Cotizar

Una epidemia de nuestros tiempos: El síndrome del Burnout en los líderes

10 diciembre, 2021

Las posiciones que manejan poder y toma de decisiones a nivel organizacional parecen más propensos a una mayor carga de estrés. ¿Es el estrés un mal necesario para aquellos individuos en los más altos niveles jerárquicos? En estos tiempos, la tasa de prevalencia del síndrome del Burnout se ha incrementado exponencialmente y de manera alarmante, afectando a los líderes; no obstante, no parece que estemos enfrentando adecuadamente el problema ni atacando decididamente a las causas culpables del mismo.

En el mundo competitivo de hoy, nos enorgullecemos erróneamente de trabajar una gran cantidad de horas extras (especialmente si éstas no son pagadas) y nos forzamos a trabajar aun cuando presentamos serias condiciones de salud. No debiera extrañar entonces, que nuestra salud mental y física se resientan eventualmente. El estrés y el liderazgo parecen ir de la mano y muchos creemos que sin uno de ambos, es imposible ser calificado como “top performer” y como un líder capaz de resolver cualquier situación que se presente.

El atractivo tóxico del estrés

Cuando encontramos situaciones detonantes de estrés, una serie de eventos empieza a moverse en nuestros cerebros. La amígdala recoge la información del detonante a través de nuestros sentidos y si luego de evaluarlo, decide que estamos en problemas, envía una señal hacia el hipotálamo. Este controla parte del sistema nervioso responsable de la intensidad y frecuencia de los latidos del corazón y de la respiración, es por eso que en momentos de peligro, sentimos cómo se acelera el ritmo cardíaco. Asimismo, el hipotálamo activa el eje HPA, que controla la secreción del cortisol, la hormona del estrés.1

El cortisol se produce en las glándulas suprarrenales y ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre y provee de energía al cerebro. En el corto plazo, niveles elevados de cortisol no son necesariamente algo malo. Sin embargo, el estrés de largo plazo puede crear estragos en el cuerpo y la mente, con efectos que van desde la ansiedad y depresión, hasta problemas digestivos, enfermedades cardíacas, aumento de peso y problemas de memoria.2

La relacion entre estrés y el sindrome del Burnout

Cuando nos referimos al síndrome del Burnout, ¿qué es lo que realmente significa? Según los expertos es una condición psicológica que se manifiesta cuando situaciones y eventos que generan estrés se mantienen durante un tiempo prolongado. El síndrome del Burnout ha sido asociado desde hace ya algún tiempo a ciertas posiciones, incluyendo aquellas relacionadas con el trato con personas, como servicios de salud, educación, retail y liderazgo.3

Existen tres componentes clave en este síndrome: reducida eficacia personal (autoevaluación negativa), cansancio emocional (sentirse abrumado emocionalmente) y falta de compromiso (desconectado o indiferente). Una vez estos síntomas empiezan a manifestarse, es fácil que se genere un efecto dominó en el organismo, conforme el estrés continúe elevándose.4

El burnout no afecta únicamente al individuo y puede propagarse en sus relaciones personales y profesionales. Esto significa que puede ser contagioso porque los demás pueden tener los mismos factores de estrés. Cuando las empresas presentan bajos niveles de desempeño, puede esperarse conflicto, una pobre planificación y estrategia, incremento en el ausentismo y accidentes laborales.5 Concretamente, ¿qué podemos hacer para prevenir el burnout o ayudar a aquellos que lo están experimentando?

“Trabajar duro por algo que no nos interesa ni nos apasiona se llama estrés; trabajar duro por lo que nos encanta, se llama pasión.”

Simon Sinek

 

Cómo mitigar los efectos del estrés para reducir el burnout

Es importante tener claro que no podemos eliminar todos los eventos que generen estrés de nuestras vidas, pero sí podemos aprender cómo hacerles frente. Modelos de liderazgo como el i4 Neurolider, nos proporcionan habilidades y tips para manejar de manera adecuada el estrés, lo que resulta en cerebros y cuerpos más saludables. Otras tácticas que puede implementar son:

El síndrome del burnout no debe ser la consecuencia inevitable de trabajar duro. Podemos detener esta epidemia si reconocemos el rol del estrés y actuar de manera proactiva para disminuir sus niveles, lo que redundará en mejor salud y sensación de bienestar. Los líderes deben estar preparados para afrontar los desafíos que se presenten en el camino, pero sin tener cuerpos ni mentes saludables, sólo es cuestión de tiempo para que el burnout haga su aparición.

Fuente: Silvia Damiano

Citas:
1. WebMD. What does stress do to the body? WebMD, LLC. 2018.
2. Mayo Clinic Staff. Chronic stress puts your health at risk. Mayo Foundation for Medical Education and Research. 2019.
3. Maslach C, Leiter MP. Understanding the burnout experience: recent research and its implications for psychiatry. World Psychiatry. 2016;15(2):103-11. DOI: 10.1002/wps.20311
4. Maslach C. Burnout, the cost of caring. Prentice-Hall Services. 1982.
5. McLennan K. Building Leaders for the Imagination Age: The Case for the i4 Model. About my Brain Institute. 2016;1. [White Paper].

 

 

Últimas Publicaciones

Blog

Mañanas conscientes: el secreto para un mayor bienestar de los colaboradores

Las mañanas de la mayoría de los colaboradores comienzan como una carrera contrarreloj, con el incesante sonido de las notificaciones…

Leer Más
Blog

Conversaciones incómodas (pero necesarias) sobre el agotamiento

3 de cada 4 colaboradores se sienten agotados en el trabajo Los signos y síntomas del agotamiento a menudo pasan…

Leer Más
Blog

En busca de un propósito

Todas las organizaciones tienen y se deben a un propósito, el tenerlo es importante y el que sus colaboradores lo…

Leer Más