Cotizar

En busca de un propósito

20 marzo, 2024

Todas las organizaciones tienen y se deben a un propósito, el tenerlo es importante y el que sus colaboradores lo conozcan y sean parte de ese propósito es igual de importante, de alguna manera asegura el éxito de estas.  Hoy en día las personas buscan compartir ese propósito con sus empresas y cuando no lo encuentran prefieren buscar un lugar que se alinee a su propósito de vida.  Queremos compartir este artículo escrito por Silvia Damiano en donde nos expone lo importante que se ha vuelto este tema y el papel que los líderes tienen en comprender las condiciones en las que sus colaboradores se desarrollan tanto mental, como física, emocional y espiritual.

Escrito por Silvia Damiano

Encontrar un propósito se ha convertido en un tema candente de conversación en muchos lugares de trabajo. Hace unas semanas, hablé con mi amigo y colega Glenn Carter, director de capacidad tecnológica del ANZ Bank en Sydney. Me había pedido que hiciera una presentación sobre ‘Propósito’ para ANZ el año anterior.

En 2023, tuvo que realizar una presentación similar y pudimos intercambiar opiniones sobre cualquier concepto nuevo que haya surgido en los últimos 12 meses. Esta conversación me impulsó a escribir una publicación a propósito (con más preguntas que respuestas) y explorar cómo todos podemos darle sentido en los tiempos actuales.

La coach ejecutiva Katharine McLennan dice que ayudar a los colaboradores a encontrar un propósito o al menos cumplir parcialmente estas expectativas tiene un impacto significativo en los líderes organizacionales. Katharine es mi primera escala en esta búsqueda.

‘Ahora, más que nunca, los líderes tienen que comprender las condiciones en las que sus colaboradores prosperan: mental, física, emocional y espiritualmente. El talento que abandona las organizaciones lo hace porque puede encontrar mejores lugares en otros lugares, lugares que presten atención a la importancia del propósito en el trabajo con el que el colaborador quiere conectarse. Éste es el aspecto espiritual del trabajo, el significado del trabajo, que pasa a primer plano cuando nos encontramos encerrados en nuestros hogares reflexionando sobre el significado del trabajo y nuestra relación con él en comparación con todas las demás partes de nuestras vidas,’ Katharine explica.

Es más que dinero; Es encontrar un trabajo gratificante

La Encuesta mundial de esperanzas y temores de la fuerza laboral de 2022 realizada por PwC a 52.195 trabajadores en 44 países mostró que los factores de «significado» eran tan

importantes como «solo el dinero». Desafortunadamente, sus hallazgos serán un duro despertar para algunos líderes mundiales. Los trabajadores que sienten que tienen influencia y una posición de poder necesitan más que un salario; también quieren tener la oportunidad de ser ellos mismos y encontrar un trabajo satisfactorio.

La forma en que vivimos nuestra vida es el resultado de nuestras elecciones y decisiones y quizás un poco del destino. La búsqueda de significado y propósito siempre ha estado ahí, pero ha llegado a nuestra conciencia ahora, más que nunca, porque hemos tenido más tiempo para reflexionar y explorar formas alternativas de vida.

En lugar de perseguir un propósito, necesitamos cambiar la calidad de las conversaciones que podemos tener entre gerentes y colaboradores, colegas y amigos, para que nuestros cerebros puedan digerir lo que ha estado sucediendo y cómo ha afectado nuestra forma de ver la vida.

Mientras observo asombrado al actor Dick Van Dyke, de 97 años, asumiendo un nuevo papel en ‘Days of Our Lives’, lo escucho decir: ‘Sigue siempre moviéndote’. Sigue trabajando siempre.’ Su libro de 2015, ‘Keep Moving’, pone en contexto el lema anterior cuando comparte la historia de cómo le diagnosticaron artritis grave a la edad de 40 años.  Ha estado moviéndose desde entonces. Su propósito no era limitarse a un andador o una silla de ruedas. Y su idea funcionó, como todos podemos ver.

“Me encontré pensando en lo que funcionaba para mí y también en lo que quería hacer en mi trabajo, en lo que era importante para mí y en lo que quería que mi trabajo dijera sobre mí” (Dick Van Dyke)

Encontrar un propósito dentro del caos de los tiempos modernos

No puedo evitar reflexionar que, si pensamos en el «propósito» como la función de «supervivencia» de nuestro cerebro, posiblemente podríamos relajarnos ante la idea de que nuestra organización o nuestro gerente tienen que ofrecernos un trabajo «con un propósito». ¿La carga de encontrar un propósito recae en la organización y en los líderes internos o en nosotros mismos?

Investigaciones recientes encontraron que alrededor del 85% de las personas sentían que tenían un propósito, pero sólo alrededor del 65% de esas personas pensaban que realmente podían describir o articular ese propósito. Durante la pandemia, los trabajadores de primera línea tuvieron que trabajar mientras otros se quedaban en casa. Para esas personas, su propósito podría haber sido que todavía necesitan trabajar, pero les gustaría hacerlo sin enfermarse.

Las personas que fueron retiradas de un lugar de trabajo físico todavía necesitaban trabajar, pero ahora ese trabajo se veía y se sentía muy diferente. La pregunta entonces fue: ¿qué significa trabajo? ¿Es algo con un propósito o algo que tenemos que hacer para pagar las facturas?

Por supuesto, algunas personas tienen la suerte de tener trabajos que disfrutan, mientras que otras simplemente van a trabajar para recibir un cheque a fin de mes. Este siempre ha sido así y continuará a menos que la IA nos reemplace a todos, dejándonos libres para volver a casa y hacer lo que queramos. Los desafíos que la IA y la Robótica plantean a la sociedad aún están por desvelar, y no es el objetivo de este post, aunque me impulsa a explorar estas cuestiones:

Una investigación de McKinsey dice que el 70% de las personas definen su propósito a través del trabajo. Es probable que los millennials, en particular, vean el trabajo como su ‘vocación en la vida’.

Aquí es cuando encuentro aún más interesante la conversación sobre el propósito. ¿Qué pasaría si en lugar de exigir un propósito y un significado, nos centráramos en tener más equilibrio en nuestras vidas y mejores conexiones con los demás? ¿Pueden estos dos objetivos reemplazar la ilusoria necesidad de un propósito?

Si lo piensas bien, puede resultar insoportable para los líderes crear significado y darle a cada miembro del equipo un sentido de propósito. Es posible que nunca encuentren la fórmula correcta porque probablemente no exista una fórmula para esto.

Quizás deberíamos centrarnos en crear conexiones en lugar de ‘propósito’

En cambio, lo que los líderes pueden hacer es proporcionar un entorno donde se fomenten la conexión y la pertenencia, donde las personas compartan sus victorias y decepciones y se sientan seguras de hacerlo. Ser escuchado, reconocido e incluido impacta cómo nos sentimos, posiblemente más que el trabajo en sí.

Ser parte de un ‘grupo’ o ‘tribu’ siempre nos ha hecho sentir hasta cierto punto seguros, más que encontrarnos caminando solos en medio de la sabana.

Los objetivos corporativos nos alejan de sentirnos conectados, y la presión y exigencia continua nos alejan de un estado de equilibrio. La tecnología digital nos ha ayudado a empacar más en menos tiempo; sin embargo, esto no es bueno para nuestra mente.

El cerebro no ha cambiado su estructura para hacer frente a tales demandas. El trabajo híbrido ha borrado las fronteras entre trabajo, descanso y ocio en favor del trabajo. También ha disminuido los vínculos sociales, lo que ha provocado menos amigos en el trabajo y conexiones sociales y emocionales más débiles.

Aquí es cuando el estrés aparece y empezamos a darnos cuenta de que aquello en lo que estamos trabajando puede no tener ningún significado. Nuestras mentes podrían entonces comenzar a reflexionar sobre cuál es nuestro propósito, invitando a la reinvención personal. El Informe Global Capital Trends 2021 de Deloitte concluyó que la forma más importante en que las organizaciones pueden liberar el potencial de sus colaboradores es «empoderarlos con agencia y elección sobre lo que quieren hacer».

Es en estos momentos, quizás más que en cualquier otro, cuando nosotros, como seres humanos, nos sentimos realmente solos. Si no podemos determinar qué deberíamos hacer y por qué, a menudo perdemos nuestras conexiones con los demás.

La soledad es un problema de salud pública

Es muy probable que cuando podamos combinar una sensación de disfrute por la tarea que tenemos entre manos, una posibilidad real de autonomía, sentimientos de conexión y la capacidad de manejar nuestros niveles de estrés sin sentirnos constantemente abrumados y agotados, la conversación sobre el propósito comenzará a tomar fuerza. cambio.

¿Qué pasaría si el único propósito del cerebro fuera la supervivencia y la procreación, como explica Anders Hansen en su libro ‘The Happiness Cure’? ¿Qué pasaría si tú, el portador de ese cerebro, te dieras cuenta de que la vida se trata de disfrutarla, de proporcionar alimento? y recursos a nuestras familias y socializar para evitar sentirnos inseguros y solos?

Muchas organizaciones de salud consideran la soledad uno de nuestros mayores problemas de salud. La soledad está relacionada con una variedad de resultados adversos para la salud física y mental. Las investigaciones han demostrado que la soledad crónica puede aumentar el riesgo de desarrollar depresión, ansiedad y otros trastornos de salud mental.

La soledad también se ha relacionado con mayores niveles de estrés, una función inmune reducida y tasas más altas de enfermedades cardiovasculares. Un estudio publicado por el Journal of the American Heart Association encontró que el aislamiento social y la soledad aumentan el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular en aproximadamente un 30 %.

Si bien el aislamiento social a menudo se asocia con poblaciones de mayor edad (65 años y más), los datos sugieren que la soledad entre los adultos más jóvenes (18-25), las mujeres y las personas de bajos ingresos ha aumentado debido a la pandemia de Covid.

A medida que las organizaciones de salud continúan identificando la soledad y el aislamiento social como problemas importantes de salud pública, se están realizando esfuerzos para desarrollar intervenciones y estrategias para apoyar las conexiones sociales y reducir los impactos negativos de la soledad en la salud y el bienestar.

¿Qué podemos hacer como individuos cuando sentimos soledad? Conectarse con los demás es una forma poderosa de encontrar propósito y significado en la vida. Algunas formas de volver a conectarse con los demás incluyen:

  1. Unirse a grupos o clubes : unirse a clubes que se alineen con sus intereses puede ser una excelente manera de conocer personas con ideas afines. Estos no deben limitarse al trabajo, sino pensar en cosas que te gusten hacer en tu tiempo libre.
  2. Sea voluntario: ser voluntario para causas que le apasionan puede ayudarle a sentir que está marcando una diferencia y, al mismo tiempo, brindarle oportunidades para conectarse con otras personas que comparten sus valores.
  3. Comuníquese con viejos amigos: comunicarse con viejos amigos y conocidos es una buena manera de volver a conectarse con personas con las que quizás haya perdido el contacto. Es normal que las amistades tengan altibajos a medida que crecemos como individuos, pero es agradable acercarse y hablar con personas con las que alguna vez compartimos una vida.
  4. Tome una clase: tomar clases o asistir a talleres (no relacionados con el trabajo) puede brindar oportunidades para aprender nuevas habilidades y conocer personas que también están aprendiendo. Baile, música, pintura, idiomas… literalmente, el cielo es el límite.
  5. Busque ayuda profesional: buscar la ayuda de un terapeuta o consejero puede brindar apoyo y orientación cuando luchamos por conectarnos con los demás y encontrar significado dentro de nosotros mismos.

Los líderes son sólo una pieza del rompecabezas

Cuando nos sentimos solos y desconectados, podemos recurrir a nuestro trabajo para llenar ese vacío. Sin embargo, los líderes no están preparados para ayudar a todas las personas con las que trabajan a encontrar un propósito.

En cambio, los líderes deben proporcionar un entorno que proporcione un mejor equilibrio para que el cerebro pueda funcionar de la mejor manera posible. Podrían apoyar la salud física y mental, por ejemplo. Podrían aprender a ser más empáticos y estar dispuestos a escuchar las inquietudes.

Los líderes no tienen una varita mágica para otorgarle un propósito a nadie automáticamente. Aún así, pueden utilizar la neurociencia para ayudar a los colaboradores a encontrar el equilibrio para tener una existencia feliz y significativa.

Me pidieron que hablara nuevamente sobre el ‘Propósito’ en la ‘Conferencia Internacional de Salud Mental’ de 2023 en Gold Coast del 7 al 9 de junio. Este tema parece ser una pieza esencial del rompecabezas cuando se trata de la mente de todos y de cómo podemos cuidarlo. Sin duda, la neurociencia ha estado explorando los beneficios de una vida impulsada por un propósito y cómo puede afectar la longevidad y la salud en general.

Quiero invitarlos a dejar de lado por un momento esta búsqueda incesante de un propósito y de lo que nuestro trabajo puede ofrecernos y acoger, en cambio, la idea de que tener buena salud, equilibrio, unión, amor, cariño y disfrute es probablemente más importante para Empezar con.

Se necesitan líderes que nos apoyen para encontrar el equilibrio necesario para ser nosotros mismos, pero estas son las otras piezas del rompecabezas y las necesitamos todas para construir una imagen completa.

Una vez que nos sintamos bien con nosotros mismos y en un estado de equilibrio, podría ser cuando podamos darle sentido a lo que más nos importa y lo que podemos hacer para contribuir a la sociedad mientras estemos en este planeta.

Últimas Publicaciones

Blog

Mañanas conscientes: el secreto para un mayor bienestar de los colaboradores

Las mañanas de la mayoría de los colaboradores comienzan como una carrera contrarreloj, con el incesante sonido de las notificaciones…

Leer Más
Blog

Conversaciones incómodas (pero necesarias) sobre el agotamiento

3 de cada 4 colaboradores se sienten agotados en el trabajo Los signos y síntomas del agotamiento a menudo pasan…

Leer Más
Blog

Invertir en salud preventiva, una estrategia empresarial inteligente

Ofrecer beneficios voluntarios centrados en la salud preventiva ayuda a las empresas a demostrar su compromiso con el bienestar de…

Leer Más