Cotizar

Una crisis impacta la cultura organizacional – ¡Por qué es primordial el «liderazgo amigable para el cerebro»!

1 octubre, 2021

Dado que el mundo todavía se está recuperando del coronavirus, ha quedado claro que una crisis afecta la cultura organizacional.  Los lugares de trabajo de todo el mundo han cambiado drásticamente en los últimos 18 meses aproximadamente.  ¿Qué hemos aprendido? Una cosa es cierta, ser «amigable para el cerebro» es más importante que nunca.

¿Qué es «amigable para el cerebro» y por qué es importante?

Es fácil que las palabras se vuelvan pegadizas y clichés, pero cuando decimos «amigable para el cerebro» nos referimos a comprender la relación entre nuestro sistema biológico y nuestros comportamientos.

También debemos estar dispuestos a utilizar este nuevo conocimiento para mejorar la forma en que interactuamos con los demás y cómo manejamos entornos ocupados, complejos y estresantes. Necesitamos empleados con sus cuerpos y cerebros funcionando al máximo para poder asegurarnos que las ideas y la intuición funcionen correctamente, y tengan una plataforma de la cual puedan saltar, en lugar de perder nuestra ventaja competitiva.

Antes de la pandemia se necesitaban organizaciones «favorables al cerebro», y ahora se necesitan con mayor urgencia. Debemos elevar el listón de la eficacia, la innovación y la productividad organizativas. Las ideas son la nueva moneda y necesitamos líderes que estén listos para aceptar el cambio y que puedan gestionar y mitigar situaciones que evolucionan rápidamente.

Imagine dos empresas muy diferentes, una con normas culturales explícitas para el lugar de trabajo y otra con normas sesgadas que resultan en inconsistencias y menos flexibilidad. ¿Cuál de estas empresas imaginarias que habría manejado la pandemia con mayor eficacia?

Cuando observa su propia cultura organizacional, es vital descubrir qué funciona y qué no y luego reaccionar de manera apropiada. La primera empresa que describimos anteriormente, con normas claras establecidas probablemente habría podido capear la tormenta de Covid de manera más efectiva porque los empleados ya estarían trabajando en equipos sólidos con una gestión ágil. Pasar al trabajo virtual o remoto no habría sido demasiado perturbador.

 

Gestión de crisis y capacidad de reacción

En un estudio de investigación publicado antes de la crisis actual, los investigadores preguntaron por qué algunas organizaciones manejan mejor una crisis que otras. Según los autores de este estudio, la gente no estaba tan interesada en investigar cómo la cultura organizacional puede afectar la capacidad de esa organización para reaccionar durante un momento de crisis o conflicto (lo cual es irónico en retrospectiva).

Los autores propusieron tres tipos de organizaciones: totalmente adaptables, semi adaptables y no adaptables. Como era de esperar, encontraron que las organizaciones no adaptativas eran las menos propensas a manejar una crisis. Cuando estaban presentes gerentes fuertes, intuitivamente eran capaces de comprender lo que estaba sucediendo y reaccionar con prontitud.

Incluso antes de la pandemia, se entendía que la automatización y las nuevas tecnologías estaban aquí para quedarse. Nos hemos visto obligados a cambiar lo que es un lugar de trabajo «normal» en respuesta a Covid mientras seguimos ajustándonos a la idea de que los robots eventualmente reemplazarán muchas tareas serviles e incluso algunas no tan serviles.

Juan Carlos Cubeiro, coautor de «Liderazgo amigable con el cerebro: los 9 hábitos de una mente adaptada al futuro», describió recientemente una conversación con el Dr. Carl Frey, especialista en automatización y empleo. El Dr. Frey señaló cuatro aspectos del trabajo que los humanos pueden hacer, pero las máquinas no.

Uno de ellos es la resolución de problemas complejos o poder intuir lo que se avecina. Las máquinas no pueden ser intuitivas porque no tienen conciencia o subconsciencia. Pero los humanos, podemos tomar decisiones siguiendo nuestro instinto o intuición, y estos sentimientos pueden marcar la diferencia entre sobrevivir, prosperar o fracasar.

A veces tienes que dejar la zona de tu comodidad y adentrarte en el desierto de tu intuición. Lo que descubrirás será maravilloso. Lo que descubrirás es a ti mismo.

Alan Alda

 

La intuición es solo una parte de ser «amigable para el cerebro»

Cuando podemos confiar en nuestros instintos, podemos tomar decisiones rápidamente cuando debemos hacerlo. Esto no significa que siempre debamos dejar de lado la precaución; en cambio, debemos confiar en nuestra intuición como otra pieza del rompecabezas al tomar decisiones. Cuando se interrumpe la cultura organizacional, es posible que los empleados no se sientan seguros de las expectativas o incluso de los objetivos de la empresa. Es posible que pierdan la «luz al final del túnel» y, con la incertidumbre, aumentan las posibilidades de falla.

La mayoría de los líderes están de acuerdo en que el fracaso es más probable sin una estrategia convincente y normas culturales claras. Según el MIT Sloan Management Review, muchos líderes de empresas y negocios maduros no tienen la mentalidad necesaria para sobrevivir en los tiempos actuales.

Es probable que el pasado más predecible y menos volátil se haya ido para siempre, y ahora necesitamos líderes que estén listos para operar con menos información, más volatilidad y más complicaciones. Necesitamos líderes que sean «amigables con el cerebro» para enfrentar la realidad de los negocios en el mundo posterior a Covid.

Fuente: Silvia Damiano, 9 de septiembre de 2021.

 

Últimas Publicaciones

Blog

Mañanas conscientes: el secreto para un mayor bienestar de los colaboradores

Las mañanas de la mayoría de los colaboradores comienzan como una carrera contrarreloj, con el incesante sonido de las notificaciones…

Leer Más
Blog

Conversaciones incómodas (pero necesarias) sobre el agotamiento

3 de cada 4 colaboradores se sienten agotados en el trabajo Los signos y síntomas del agotamiento a menudo pasan…

Leer Más
Blog

En busca de un propósito

Todas las organizaciones tienen y se deben a un propósito, el tenerlo es importante y el que sus colaboradores lo…

Leer Más