Cotizar

Síndrome Metabólico ¿Qué es y por qué es importante durante COVID-19?

29 septiembre, 2020

El síndrome metabólico puede ser la afección más común y grave de la que muchas personas saben poco o nada. Y es una enfermedad que va en aumento, según estudio publicado recientemente en JAMA.

Según la definición más aceptada, una persona se puede diagnosticar con síndrome metabólico cuando están presentes al menos tres de los siguientes:

  1. 1. Presión arterial alta: 130 mmHg o más (presión sistólica), u 85 mmHg o más (presión diastólica), o hipertensión previamente diagnosticada que requiere medicación.
  2. 2. Obesidad: un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más, o una cintura grande (más de 40 pulgadas en hombres o 35 pulgadas en mujeres).
  3. 3. Triglicéridos en sangre elevados (un tipo de grasa en la sangre): por encima de 150 mg/dL.
  4. 4. Colesterol HDL (bueno) bajo: Menos de 40 mg/dL en hombres o 50 mg/dL en
  5. 5. Nivel elevado de azúcar en sangre: un nivel de glucosa plasmática en ayunas de 100 mg/dL o más, o tomando medicamentos para la diabetes.

¿Por qué es importante el síndrome metabólico?

Si bien cada componente del síndrome metabólico puede causar problemas de salud por sí solo, una combinación de ellos aumenta poderosamente el riesgo de tener:

Y esta es solo una lista parcial. Es probable que en el futuro se aprenda sobre otros riesgos para la salud asociados con el síndrome metabólico.

 

Diferencias de salud en el síndrome metabólico:

El hallazgo que el síndrome metabólico es más común entre ciertos grupos étnicos revela importantes diferencias en la salud. Estas diferencias son importantes no solo en el contexto de las consecuencias para la salud a largo plazo, sino también debido a la pandemia actual. Ya que algunos componentes del síndrome metabólico, como la obesidad y la hipertensión, están asociados con un COVID-19 más grave. Por separado, la investigación muestra tasas más altas de infección, hospitalización y muertes por COVID-19 entre algunos grupos raciales y étnicos.

Por ejemplo, las tasas de hospitalización por COVID-19 entre personas negras e hispanas son de cuatro a cinco veces más altas que entre las personas blancas no hispanas. Las diferencias de salud asociadas con COVID-19 pueden reflejar una combinación compleja de elementos, no solo la edad y las condiciones médicas crónicas, sino también factores genéticos, sociales, ambientales y ocupacionales. Es probable que factores similares influyan en la razón por la que el síndrome metabólico afecta a algunos grupos más que a otros y está aumentando en ellos. Ésta es un área de investigación activa (y muy necesaria).

 

¿Qué se puede hacer con el síndrome metabólico?

La mayor prioridad ahora con respecto al síndrome metabólico es la prevención. Los hábitos saludables pueden tener un gran impacto en el mantenimiento de un peso saludable y niveles normales de azúcar en sangre, lípidos y presión arterial. Una vez presente, el síndrome metabólico se puede tratar con la pérdida del exceso de peso, una dieta saludable (como la dieta mediterránea o la dieta DASH) y, cuando sea necesario, con medicamentos (incluidos aquellos que pueden mejorar los lípidos en sangre o disminuir la presión arterial o azúcar).

Recuerde siempre consultar a su médico.

Fuente: https://www.health.harvard.edu/blog/metabolic-syndrome-is-on-the-rise-what-it-is-and-why-it-matters-2020071720621

 

Últimas Publicaciones

Blog

Consejos sencillos para afrontar eficientemente el trabajo desde casa

Trabajar desde casa tiene algunas ventajas que algunos pueden disfrutar. Pero sin horarios fijos, las líneas divisorias entre el trabajo…

Leer Más
Blog

Tendencia de Talento y la Compensación Responsable Procesos de Desvinculación de Personal

Reestructuraciones Reducción de la Fuerza Laboral “Reduction In Force (RIF) Methodology El despido y la desvinculación no masiva de personal…

Leer Más
Blog

¿Cómo afrontar el liderazgo en un entorno VUCA?

A raíz de la Pandemia, el mundo se ha movido a una era en donde la creatividad, la imaginación, las…

Leer Más