Cotizar

¿Pueden las empresas realmente exigir a los colaboradores que se coloquen la vacuna COVID-19?

1 octubre, 2021

Las vacunas contra COVID-19 se están convirtiendo en obligación en algunos lugares de trabajo como hospitales y colegios. Antes de tomar la decisión personal de recibir la vacuna, algunos colaboradores se preguntan si es necesario y si pueden mantener sus trabajos si se niegan.

Las empresas alrededor del mundo están profundizando sobre las implicaciones legales y tomando decisiones sobre cómo proceder. Es un terreno nuevo para muchas empresas, pero es una preocupación que debe abordarse en medio de una pandemia en curso que no parece estar desacelerándose.

A continuación, encontrará información legal que puede proporcionar respuestas útiles a preguntas difíciles que sus empleados pueden hacer, si opta por un mandato así en su empresa. Es importante resaltar dos temas que aplican en la República de Guatemala:

  1. Aún no hay normas específicas que regulen mandatos relativos a la vacuna contra el COVID-19. Existen normas emitidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), con respecto a la pandemia en general y las medidas de prevención, pero no en cuanto a qué normas van a regir todo lo concerniente a la vacuna y los efectos que esto tendrá, específicamente en materia laboral.

 

  1. Los siguientes casos requerirán un trato y regulación especial:
    • Los trabajadores menores de edad (que hayan cumplido los requisitos legales en nuestro país para desempeñar su trabajo o aquellos trabajadores que tienen una edad inferior a la que actualmente está establecida como segura para poder optar a la vacuna).
    • Cualquier trabajador que pueda tener una condición de salud que le impida ser vacunado y que lo pueda demostrar fehacientemente.

 

Sin embargo, también es importante citar temas ya regulados en el Código de Trabajo (CT) vigente en la República de Guatemala:

¿Cómo pueden incentivar y promover la vacuna en sus colaboradores?

Si desea hacer de la vacuna algo obligatorio, es importante pensar en la actitud general de los colaboradores. Si una gran mayoría está en contra de la vacuna y su empresa quiere imponerla, ¿despedirá a todos esos empleados y luego trabajará en reemplazarlos?

Estas decisiones difíciles son las que los líderes deben analizar dado el clima actual, ya que los colaboradores también querrán estar seguros sobre la salud y la seguridad en el lugar de trabajo. Tener políticas claras ayuda a todos a estar en la misma página. Para evitar la propagación de información errónea, comparta las políticas actualizadas y cualquier información nueva sobre la vacuna, los fabricantes de vacunas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud.

Si dentro de las decisiones como empresa está motivar a que más miembros de su personal se vacunen de forma voluntaria, puede tomar en cuenta los siguientes incentivos:

Ofrezca algunos obsequios únicos a los empleados que cooperan y obtienen sus vacunas. Sortee tarjetas de regalo de restaurantes, tarjetas de regalo de spa y similares para que su equipo se emocione y se sienta incentivado.

Opte por dar tiempo libre a los empleados para que se recuperen de los efectos secundarios de la vacuna. Puede ir un paso más allá y ofrecer días de vacaciones pagados adicionales a quienes cumplan con la solicitud de la vacuna.

 

Recuerde, a falta de una norma general de cumplimiento obligatorio, en cada lugar de trabajo pueden establecerse las normas que van a regir. En todo caso, esas normas deben constar por escrito, ser debidamente explicadas a todos los trabajadores e ir en consonancia, en lo que sea aplicable, con la ley.

 

Fuente: https://info.totalwellnesshealth.com/blog/can-employers-mandate-a-covid-19-vaccine

https://www.aguilarcastillolove.com/articles/2021/3/1/regulacion-legal-relacionada-con-la-obligatoriedad-de-la-vacuna-contra-el-covid-19

 

Últimas Publicaciones

Blog

Una crisis impacta la cultura organizacional – ¡Por qué es primordial el «liderazgo amigable para el cerebro»!

Dado que el mundo todavía se está recuperando del coronavirus, ha quedado claro que una crisis afecta la cultura organizacional….

Leer Más
Blog

Implementando un Programa de Beneficios Voluntarios

A la hora de implementar un programa de beneficios voluntarios se deben considerar cuáles son los objetivos de la empresa,…

Leer Más
Blog

Importancia de la comunicación en un Plan de Beneficios

Comunicar las ventajas del programa de Beneficios a los empleados es tan importante como proporcionar esos planes. Tener una comunicación…

Leer Más