Cotizar

Medir el valor de la inversión (VOI) de un programa de bienestar

18 enero, 2022

Como empresa, es posible que haya iniciado un programa de bienestar para ahorrar en costos de atención médica o mejorar la salud de los colaboradores. Al tener un programa de bienestar se podrá dar cuenta que este agrega un valor considerable a la organización más allá de sus objetivos originales.

También puede estarse preguntado si la inversión en su programa de bienestar ha valido la pena. Para evaluar esto, querrá considerar el valor de la inversión (VOI), no solo el retorno de la inversión (ROI).

ROI (RETORNO DE LA INVERSIÓN POR SUS SIGLAS EN INGLÉS)

VOI (VALOR DE LA INVERSIÓN POR SUS SIGLAS EN INGLÉS)

Muchas empresas evalúan la efectividad de su programa de bienestar utilizando resultados financieros como ahorros monetizados en reclamos. Esto se conoce como retorno de la inversión.

La fórmula del ROI es un factor importante para considerar al evaluar un programa de bienestar. Un programa bien diseñado y ejecutado puede generar un ROI entre $1.50-$3 por dólar gastado en un período de tiempo de dos a nueve años. Además, más del 60% de las empresas informan que los programas de bienestar en el lugar de trabajo reducen sus costos de atención médica.

Valor de la inversión (VOI)

Existen otras formas de evaluar si sus programas de bienestar son efectivos. El valor de la inversión es un análisis financiero que refleja de mejor forma y más amplia el impacto financiero que los programas de bienestar pueden tener en una organización.

Por ejemplo, un programa de bienestar puede resultar en que los colaboradores tomen menos días por enfermedad. Puede hacer que las personas sean más felices y estén más comprometidas y productivas en el trabajo. Apoyar a sus colaboradores con iniciativas de salud y bienestar también pueden ayudarlo a atraer y retener a los mejores talentos para su organización, lo que reduce la rotación y aumenta la innovación.

Si solo calcula y atribuye los ahorros de costos médicos a un programa de bienestar, se está perdiendo el panorama general de cómo la salud física, mental, financiera y emocional se entrelazan con el desempeño diario de los empleados. Y se está perdiendo una tendencia creciente en las mejores prácticas de empleo: un informe reciente de Optum afirma que el 91% de los empleadores ofrecen programas de salud y bienestar por razones que van más allá del ahorro de costos médicos.

¿Cómo se mide el VOI?

VOI mide cómo un programa de bienestar afecta los atributos comerciales cualitativos, tales como:

Algunas de estas mediciones requieren encuestas especiales y algunas pueden no producir un resultado de valor monetario específico como lo hace el ROI. Pero sí declaran hechos importantes; por ejemplo, el programa de bienestar mejoró la satisfacción laboral en X cantidad. Las empresas más exitosas se centran en VOI o en una combinación equilibrada de ROI y VOI.

Hay métricas adicionales que puede usar para determinar si sus iniciativas de bienestar también son efectivas. Ejemplos incluyen:

Fuente: https://www.canopyhealth.com/en/employers/articles/value-on-investment-employee-wellness-program.html

https://www.wellright.com/blog/measuring-voi-corporate-wellness-program

Últimas Publicaciones

Blog

Mañanas conscientes: el secreto para un mayor bienestar de los colaboradores

Las mañanas de la mayoría de los colaboradores comienzan como una carrera contrarreloj, con el incesante sonido de las notificaciones…

Leer Más
Blog

Conversaciones incómodas (pero necesarias) sobre el agotamiento

3 de cada 4 colaboradores se sienten agotados en el trabajo Los signos y síntomas del agotamiento a menudo pasan…

Leer Más
Blog

En busca de un propósito

Todas las organizaciones tienen y se deben a un propósito, el tenerlo es importante y el que sus colaboradores lo…

Leer Más