Cotizar

La importancia de estar asegurado

21 octubre, 2020

¿Por qué hoy en día es tan importante contar con un Seguro de Gastos Médicos y/o Seguro de Vida?

Regularmente, al hacernos esa pregunta, lo primero que salta a nuestros pensamientos es: “para protegernos de algo malo que nos pudiera ocurrir”. Lo cual es totalmente cierto, pero también existen otros aspectos importantes que se deben considerar.

El adquirir un seguro no le garantiza que eso malo que pueda pasar, conocido como siniestro, no le ocurra. La suma asegurada (el dinero que se le pagaría en caso de que ocurra el siniestro) sólo le ayudará para que las consecuencias económicas de esos eventos no le perjudiquen a usted, a su familia o a otras personas que dependan de alguna u otra forma de usted.

El seguro como un instrumento financiero

Contar con un seguro de gastos médicos no le hará inmune a las enfermedades, pero sí le dará el acceso a los recursos para obtener el tratamiento y rehabilitación de ser necesario; e incluso podría obtener una cantidad de dinero que compensaría los días que no pudo trabajar.

Si contrata un seguro de vida y agrega el beneficio de invalidez total y permanente no se convierte en inmortal; pero si sufre algún tipo de lesión permanente que le impida trabajar, tendrá una fuente de ingresos que le permitirá mantenerse y sacar adelante a su familia. Si llegara a fallecer, su familia podrá continuar con el nivel de vida que tenía mientras usted la sustentaba para que les permita a sus hijos realizar los sueños que con entusiasmo le han compartido.

Alguien podría argumentar que no vale la pena contratar un seguro de vida si, de todas formas, morirá. Es importante entender que la muerte no es un riesgo – evento fortuito que puede resultar en una pérdida económica – sino una certeza (la muerte no es fortuita, es forzosa). Lo que si se considera como un riesgo es la muerte prematura, aquella que ocurre cuando todavía no hemos cumplido nuestras metas financieras. Esas metas pueden ser obligatorias, como la de mantener y educar a nuestros hijos o personales como la creación de un negocio o disfrutar de un retiro en una playa con tranquilidad.

La muerte a la que nos referimos es la prematura porque ocurre antes de las expectativas de vida. Por ejemplo, si el promedio de vida esperado en Guatemala es de 73 años y alguien fallece a los 34, eso es una muerte prematura desde el punto de vista biológico. En cambio, si alguien muere a los 80 años podría decirse que murió prematuramente porque todavía no ha cumplido alguna de sus metas financieras.

El seguro de vida lo protege contra el riesgo de la muerte prematura desde el punto de vista económico, así podrá cumplir con la meta financiera obligatoria.

Este último pensamiento es muy importante, el seguro, ya sea de vida o médico, sirve para garantizar el cumplimiento de las metas financieras pase lo que pase (una enfermedad, un accidente).

Por otro lado, la forma que tienen las familias para lograr sus metas es ahorrar —gastar menos de lo que ganan— para invertirlo y que esos ahorros crezcan hasta que sean suficientes como para financiar o comprar su meta. Por ejemplo, si una familia quiere comprar una casa, los padres comienzan a apegarse a un presupuesto de gastos para conseguir un excedente sobre los ingresos o ahorro, e invertirlo en una cuenta de ahorro.  Siguiendo esta estrategia con disciplina y paciencia llegará el día en que la familia podrá pagar el enganche de una casa o, ¿por qué no?, la casa completa. Un impaciente podría decir ahora: “Eso está muy bien, ¡qué bueno por la familia! Pero ¿eso que tiene qué ver con los seguros?”. El hecho es que tanto las inversiones como los seguros son un destino del dinero que ahorró.

Cuando preguntamos a las personas la razón por la que no se aseguran, responden que no les queda dinero, porque su prioridad, por ejemplo, es ahorrar para el enganche de un apartamento. Pero es importante considerar, que un seguro es para respaldar esa prioridad que tiene establecida y que pueda llegar a cumplirlo.

En definitiva, la decisión de contar con un seguro ya sea de Gastos Médicos o de Vida es una cuestión de prioridades y tener claro que es el soporte en caso de alguna eventualidad inesperada.

 

Últimas Publicaciones

Blog

¿Cómo afrontar el liderazgo en un entorno VUCA?

A raíz de la Pandemia, el mundo se ha movido a una era en donde la creatividad, la imaginación, las…

Leer Más
Blog

Las nuevas herramientas de diagnóstico y estrategia gerencial, rentables para la organización

Hoy en día, y más por la situación que se está atravesando, es de suma importancia para las gerencias prestar…

Leer Más
Blog

Síndrome Metabólico ¿Qué es y por qué es importante durante COVID-19?

El síndrome metabólico puede ser la afección más común y grave de la que muchas personas saben poco o nada….

Leer Más