Cotizar

Importancia de la comunicación en un Plan de Beneficios

31 agosto, 2021

Comunicar las ventajas del programa de Beneficios a los empleados es tan importante como proporcionar esos planes. Tener una comunicación efectiva incrementa el valor de los empleados por los beneficios, siempre y cuando los conozcan bien, participen en su selección y entiendan como mejora sus condiciones y las de sus familias.

Una Estrategia de Comunicación adecuada puede:

Consejos para una Efectiva Comunicación de los Beneficios

En la actualidad las empresas se enfrentan a la volatilidad del recurso humano, que está relacionada al cambio generacional y a la globalización que permite el internet, entre otros factores.  En ese sentido es importante para las empresas comprender qué satisface las necesidades de su fuerza laboral, para ellos se pueden utilizar diferentes herramientas, como encuestas, estudios de grupo, etc.

Una vez identificadas las preferencias de los empleados y estructurado el plan de beneficios, es necesario implementar un plan de comunicación impactante.  Incluso para “relanzar” sus beneficios actuales.

Los siguientes consejos pueden ser clave para convertir los beneficios en una herramienta efectiva para la atracción y retención de talento para su compañía.

Plan de Comunicación: establecer un plan de comunicación que incluya recordatorios sobre los beneficios, reuniones de gerentes, ferias de beneficios, etc. Es importante que la información se elabore en términos sencillos, fáciles de entender.

Comunicación Creativa: Una imagen fresca y renovada puede marcar la diferencia entre lo habitual y una experiencia nueva para sus colaboradores. Se puede, incluso, evaluar la idea de crear una marca que acompañe la propuesta de valor para sus empleados.

Comunicación Multicanal: Considerar enviar ofertas de beneficios voluntarios a través de una amplia gama de canales de comunicación puede ser la mejor manera de lograr que la mayoría de los empleados se unan. Es importante revisar qué nuevos canales tiene a disposición la empresa para enviar información a sus colaboradores: mensajes de texto, aplicaciones móviles para celulares, conferencias virtuales, intranet, portales, correos electrónicos, podcast, webinars, etc.

Actividades de Bienestar: estas aportan al balance vida – trabajo y pueden generar compromiso en los empleados.

Comunicación Clara: se debe comunicar efectivamente la descripción, políticas y alcance de cada beneficio que ofrezca su empresa.

Es importante recalcar que la comunicación sobre los beneficios es una oportunidad durante todo el año.  Aun cuando se debe hacer énfasis en la temporada de inscripción, las organizaciones pueden ayudar a sus trabajadores a comprender lo que se les ofrece y cómo maximizar los beneficios disponibles para ellos.

 

Fuentes Consultadas:

https://www.benefitspro.com/2020/07/07/how-to-communicate-employee-benefits-in-uncertain-times/?slreturn=20210716105133

https://www.marsh.com/mx/insights/risk-in-context/la-importancia-de-la-comunicacion-del-plan-de-beneficios-en-la-e.html

Últimas Publicaciones

Blog

Una crisis impacta la cultura organizacional – ¡Por qué es primordial el «liderazgo amigable para el cerebro»!

Dado que el mundo todavía se está recuperando del coronavirus, ha quedado claro que una crisis afecta la cultura organizacional….

Leer Más
Blog

¿Pueden las empresas realmente exigir a los colaboradores que se coloquen la vacuna COVID-19?

Las vacunas contra COVID-19 se están convirtiendo en obligación en algunos lugares de trabajo como hospitales y colegios. Antes de…

Leer Más
Blog

Implementando un Programa de Beneficios Voluntarios

A la hora de implementar un programa de beneficios voluntarios se deben considerar cuáles son los objetivos de la empresa,…

Leer Más