Cotizar

Equilibrio trabajo-vida

12 julio, 2023

Si le pregunta a sus colaboradores qué es equilibrio vida-trabajo probablemente obtendrá respuestas similares. Para cada persona, lo que siente que necesita priorizar en el trabajo y el hogar es personal y siempre cambiará.

Pero algo que no cambia es la importancia de asegurar la armonía en la vida personal y profesional. Mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y las actividades de la vida es esencial para la buena salud, la felicidad y las relaciones sólidas. Sin un equilibrio en cada área, el estrés y el agotamiento pueden derribar incluso a los mejores colaboradores.

¿Qué es el equilibrio trabajo-vida?

El término equilibrio entre el trabajo y la vida se ha convertido en un tema clave en muchos círculos de recursos humanos y

lugares de trabajo en estos días. Uno de los aspectos positivos de la pandemia es que la gente aprendió cómo hacer una pausa, reflexionar sobre su propósito y hacer un balance de lo que es importante, algo imprescindible para lograr el equilibrio entre el trabajo y la vida.

En esencia, el equilibrio entre el trabajo y la vida es priorizar la vida y el trabajo de acuerdo con los objetivos de cada uno. Se trata de crear tiempo para lo que importa en la carrera y las experiencias personales, sin agotarse. Es un proceso continuo que va y viene a medida que cambia la vida; un delicado equilibrio entre la vida y las actividades laborales que cada persona debe descubrir a través de prueba y error.

¿Se puede lograr el equilibrio entre el trabajo y la vida?

Si bien sería bueno obtener todo lo que queremos y “tenerlo todo” profesional y personalmente, no es posible. Pero es posible acotar con intención el tipo de vida que se quiere llevar. A pesar de lo que puedan representar las personas influyentes y las personas exitosas, nadie tiene un equilibrio perfecto entre el trabajo y la vida personal todo el tiempo.

Un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida es diferente para cada persona

Para un colaborador, puede significar semanas laborales de cuatro días con más horas de trabajo para disfrutar de maravillosos fines de semana de tres días. Para otro, puede significar tener una guardería en el lugar de trabajo para saber que su hijo está cerca y que no tenga que salir corriendo del trabajo para evitar el tráfico y poder recogerlo a tiempo. Y sin embargo, para otros, puede ser simplemente cumplir con los plazos, dormir lo suficiente y aún tener tiempo para actividades divertidas durante las noches y los fines de semana.

En lugar de equilibrio entre el trabajo y la vida, tal vez un mejor término es flexibilidad entre el trabajo y la vida.

Todo se reduce a esto: las cosas que importan en la vida son las que deberán priorizarse para que los colaboradores se sientan equilibrados. Significa ser intencional con las horas de trabajo para que las horas de «libres» ofrezcan la oportunidad de recargar energías.

Ventajas de un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida

Puede ser un desafío superar los hábitos de trabajo poco saludables y los horarios personales sobrecargados en un esfuerzo por parecer «ocupado» o «productivo y feliz» en la vida. Pero vale la pena el trabajo continuo para lograr un equilibrio que funcione para usted.

Aquí hay algunas razones para esforzarse para que esto suceda:

Trabajar hasta el agotamiento no le hace ningún favor a nadie. La verdad es que tener suficiente autoconciencia para comprender sus limitaciones, límites y prioridades personales puede ayudarlo a lograr una experiencia laboral y de vida más armoniosa.

El impacto negativo de una vida fuera de balance

No se pueden negar las consecuencias de un mal equilibrio entre el trabajo y la vida. Demasiadas demandas de tiempo pueden conducir a niveles de estrés poco saludables que pueden crear problemas de salud graves. Puede pasar factura tanto mental como físicamente, por lo que es esencial tomarse el tiempo para aprender a priorizar el trabajo y la vida, una y otra vez. Las razones comunes por las que las personas luchan con esto incluyen trabajar más horas, cuidar, aumentar la carga de trabajo y tener hijos.

Estas son solo algunas de las formas en que una vida desequilibrada no es saludable:

Para los colaboradores, es fundamental estar en sintonía tanto con el cuerpo como con la mente. Un empleador no puede leer la mente o saber por lo que está pasando si no abre la puerta para que los colaboradores sientan la confianza de compartir. Un diálogo abierto sobre cómo mejorar su salud mental o física con un empleador comprensivo puede marcar la diferencia.

También es esencial tener conversaciones continuas sobre las expectativas de vida laboral. Si lo hace, puede mostrar dónde hay problemas en los procesos de trabajo, cómo se podrían delegar mejor las cosas o dónde puede ser necesario contratar ayuda. Mantenerse en contacto y ser real con sus colaboradores puede ayudarlos a ser honestos acerca de dónde el trabajo es un desafío y cómo pueden trabajar juntos para que sea más eficiente para todos.

El equilibrio entre el trabajo y la vida es una responsabilidad compartida

No existe una estrategia perfecta para que las empresas y los colaboradores logren un equilibrio ideal entre el trabajo y la vida personal todo el tiempo. Es un proceso continuo que siempre requerirá ajustes, flexibilidad y la voluntad de probar cosas nuevas.

Es el papel de ambos garantizar que se produzca el equilibrio entre la vida laboral y personal. Un empleador necesita tener las oportunidades disponibles: horarios de trabajo flexibles, sanar el entorno de trabajo, políticas estrictas de horas extras, etc., y los colaboradores deben estar dispuestos a aceptarlos.

Hable con su equipo sobre formas de mejorar su cultura laboral y las opiniones sobre el equilibrio entre el trabajo y la vida. Ya sea que lleve a cabo reuniones periódicas al respecto o solicite comentarios anónimos, mantenerse abierto a las sugerencias puede motivar cambios positivos. Siempre hay espacio para mejorar sin importar qué tan eficiente sea un lugar de trabajo. Con el fin de desarrollar prácticas sostenibles cuando se trata de un mejor entorno de trabajo y equilibrio de vida, la retroalimentación de los colaboradores es la forma de obtener información valiosa para realizar los cambios necesarios.

Fuente: https://info.totalwellnesshealth.com/blog/what-is-work-life-balance

Últimas Publicaciones

Blog

Mañanas conscientes: el secreto para un mayor bienestar de los colaboradores

Las mañanas de la mayoría de los colaboradores comienzan como una carrera contrarreloj, con el incesante sonido de las notificaciones…

Leer Más
Blog

Conversaciones incómodas (pero necesarias) sobre el agotamiento

3 de cada 4 colaboradores se sienten agotados en el trabajo Los signos y síntomas del agotamiento a menudo pasan…

Leer Más
Blog

En busca de un propósito

Todas las organizaciones tienen y se deben a un propósito, el tenerlo es importante y el que sus colaboradores lo…

Leer Más