Cotizar

Construir una cultura positiva

20 septiembre, 2022

La cultura de cada empresa se crea de manera única debido a su liderazgo y los colaboradores que componen la empresa. Si bien la cultura de cada empresa se ve diferente, hay algunas señales reveladoras de que la suya es satisfactoria y alegre.

Una investigación de Gallup muestra que los colaboradores que se sienten cuidados por su empresa se desempeñan mejor. Forjar relaciones sólidas haciendo tiempo para conectarse auténticamente es solo una parte de la ecuación. Varias cualidades contribuyen a una cultura de equipo positiva que hace que los miembros se entusiasmen con su trabajo.

Estas son algunas señales de que tiene una cultura de trabajo positiva:

Entonces, ¿cómo construye una cultura positiva? Aquí hay consejos para construir una cultura que a todos sus colaboradores les encante:

Fomentar las oportunidades para conectar

Asegúrese de que los miembros de su equipo trabajen juntos y conozcan a otros dentro de la empresa. Haga que los líderes de equipo los conecten con otros en la organización para que puedan apoyarse unos a otros. Esto facilita que los colaboradores hagan preguntas a los más experimentados cuando podrían estar atascados. Los cubículos abiertos, las salas de conferencias y las mesas de reuniones al aire libre son áreas perfectas para conectar.

 

Prestar atención a los colaboradores

Los líderes deben interactuar con frecuencia con todos los equipos para crear una cultura y una experiencia de trabajo en equipo cohesivo. Asegúrese de que la gerencia se tome el tiempo para preguntar a las personas cómo les está yendo. Preguntar sobre las familias, pasatiempos e intereses de los colaboradores de manera sincera marca la diferencia.

 

Disfrutar juntos del trabajo en equipo

No hay un «yo» en los equipos. Reúnanse para ejercicios específicos que aprovechan las fortalezas y debilidades del equipo mientras se divierten un poco. Ya sea que haga esto mensual o trimestralmente, les da a los colaboradores algo divertido que esperar para el día de trabajo.

 

Crear estabilidad

El mundo está lleno de incógnitas en este momento. Desde la inflación hasta navegar en un nuevo mundo post pandémico, es importante que los colaboradores se sientan estables en sus carreras. Manténgalos al tanto de cualquier cambio de departamento, próximos cambios de liderazgo y otros desafíos que su empresa pueda enfrentar. Asegúreles que sus roles son una parte clave del éxito continuo.

 

Mantener altas las expectativas

Deje en claro lo que su empresa espera en lo que respecta a comportamientos, roles, asuntos de importancia y expectativas en general. Pero con esas altas expectativas, hágales saber que también está bien fallar. Esto crea confianza y los colaboradores se sentirán seguros sacando a la luz sus ideas. Recompense a aquellos que aportan sus ideas implementándolas y elogiando sus esfuerzos. Esto inculca una mentalidad de crecimiento y ayudará a sus mejores colaboradores a lograr una mayor satisfacción laboral.

 

Todos son responsables

Cuando los jefes de departamento y gerentes establecen expectativas claras, es más fácil para las personas saber cuáles son sus roles y cómo mantenerse al tanto de ellos. La rendición de cuentas es simplemente mantener la estructura y aferrarse a ella. La mayoría de las personas prosperan sabiendo que tienen a alguien (un colega, gerente, etc.) que los responsabiliza por su trabajo. Proporcione retroalimentación de manera constructiva para impactar positivamente la confiabilidad y los esfuerzos.

 

Respetar la vida personal

¡Hay vida más allá del trabajo! Recuerde eso cuando se trata de sus colaboradores y su tiempo libre, estarán agradecidos por los gerentes que no micro gestionan su tiempo fuera del lugar de trabajo. Omita los correos electrónicos los fines de semana que exigen trabajo o plazos de entrega cortos que impedirían las actividades del fin de semana. Todos necesitan un descanso para refrescarse y reiniciarse.

 

Practicar lo que se predica

Si realmente desea una empresa que emita una vibra cultural positiva, es esencial que lo que dice y hace se alinee. De lo contrario, la credibilidad se verá afectada si no se cumple con lo que se dice que son los valores de la empresa y lo que cree como líder. Además de construir una cultura de positividad, cuando los líderes muestran que sus interacciones personales y profesionales se alinean con las palabras que hablan, también generan confianza y fortalecen las relaciones.

 

Ofrecer elogios

Demasiadas personas escuchan acerca de sus errores. Debido a la evolución, las mentes tienden a aferrarse a las cosas más negativas que se han dicho o hecho. Convierta en una práctica diaria elogiar a su personal al mismo tiempo que ofrece una buena dosis de crítica constructiva para garantizar que continúen esforzándose por alcanzar la excelencia. ¿Un ejemplo? Diga una frase positiva, seguida de una crítica constructiva seguida de otro elogio. Hace que la crítica sea más fácil de manejar.

 

Definir el éxito

¿Cómo es el éxito para su empresa? ¿Cómo se ve la vida profesional (y personal) de sus colaboradores? Hablar sobre el futuro y establecer metas es emocionante. Hágalo trimestralmente de manera que le permita a su equipo reunirse para una gran sesión de intercambio de ideas. Hacerlo es inspirador y gratificante, especialmente cuando los miembros del equipo ven que pueden alcanzar sus objetivos juntos describiendo los pasos exitosos que deben tomar para llegar allí.

 

Colaborar con frecuencia

¿Valora el trabajo en equipo? Si es así, es imprescindible permitir que los equipos trabajen en conjunto con la mayor frecuencia posible para aprovechar los talentos y las experiencias de los demás. Incluso si su equipo es un modelo híbrido, existen formas simples de conectarse en estos días. No haga que sea un obstáculo para que los miembros del equipo estén juntos.

 

La amabilidad es esencial

Incluso cuando el trabajo se vuelve abrumador y estresante, mantenerse amable y tranquilo les muestra a los colaboradores que la humanidad también importa. Como líder, muestre amabilidad a sus compañeros y demuestre que no es necesario sacrificarla en nombre del estrés. Este tipo de actitud ayuda a las personas a perseverar y contribuye en gran medida a construir una cultura de equipo positiva.

 

Paciencia

Esto va junto con alentar a los compañeros a ser amables entre sí. Pero también tenga paciencia cuando se trata de construir una cultura de trabajo positiva. Tome nota de la productividad y las actitudes generales de los colaboradores y analice cómo colabora su equipo. Se necesita tiempo y esfuerzo para crear una cultura ideal, ¡así que asegúrese de esforzarse en ella a largo plazo para obtener el mayor impacto!

 

Fuente: https://info.totalwellnesshealth.com/blog/building-a-positive-team-culture

Últimas Publicaciones

Blog

3 maneras de promover una voz interior positiva

La mayoría de nosotros somos rápidos para reconocer nuestros defectos. Vemos todas las cosas que están mal, o que faltan,…

Leer Más
Blog

¿Por qué los valores de su organización deben ser la brújula que guíe el diseño de los beneficios para los colaboradores?

Diversas investigaciones han encontrado que los empleados están dispuestos a cambiar de trabajo más rápido cuando no están satisfechos; están…

Leer Más
Blog

Razones de la importancia del reconocimiento laboral

Uno de los mayores retos de cualquier empresa es la retención del talento. Se podría recurrir a los cientos de libros…

Leer Más