Cotizar

Cómo configurar un programa de beneficios voluntarios

12 julio, 2023

Los beneficios voluntarios pueden ayudar a las empresas a atraer y retener a los mejores talentos, aumentar la productividad y la satisfacción de los colaboradores, así también son un importante elemento para reducir el estrés y los problemas de salud de los colaboradores.  Pero esto solo es cierto si se ofrecen los beneficios correctos e implementan el programa correctamente. Las empresas también deben hacer un seguimiento periódico del programa para garantizar su éxito continuo.

1. Identifique sus objetivos

Los objetivos ayudan a determinar los mejores beneficios voluntarios para los colaboradores. Un objetivo puede ser: reducir los días de enfermedad de los colaboradores, así se pueden estructurar beneficios que cumplan con el propósito, por ejemplo, planes dentales, chequeos preventivos, programa de fitness, etc.

Otros ejemplos de objetivos:

2. Identifique las necesidades de sus colaboradores

Es importante identificar las necesidades y expectativas de sus colaboradores, para ello puede ser de utilidad desarrollar el perfil, para lo que resulta importante considerar aspectos como:

Para identificar las necesidades de sus colaboradores será importante realizar encuestas o utilizar otras herramientas como focus group para conocer sus intereses.

Una vez se han identificado las necesidades, se pueden diseñar beneficios según la composición de la fuerza laboral, por ejemplo, para menores de 30 seguramente ofrecer temas de fitness y membresías de gimnasio o bien reembolso de educación. En cambio, para personas de mayor edad seguramente contar con un seguro de vida o de salud será más relevante, o bien para colaboradores con hijos, ofrecer beneficios relacionados con los menores será de mayor interés.

3. Haga un análisis de la industria

Investigar qué beneficios ofrecen otras empresas en la misma industria, pueden ser de utilidad para conocer qué atrae y retiene al talento.

Una forma accesible de encontrar información sobre estos beneficios puede ser utilizar herramientas de bolsas de trabajo, como por ejemplo LinkedIn, donde usualmente se colocan ofertas de beneficios o prestaciones que las empresas ofrecen para atraer a su fuerza de trabajo.

También puede consultar con su asesor sobre información disponible de las tendencias en el mercado.

4. Consulte a su asesor

Consulte a su asesor sobre los beneficios voluntarios que puede ofrecer a sus colaboradores. Algunos ejemplos de beneficios que puede ofrecer: seguro de vida, seguro de vehículos, asistencia visual, asistencia dental, asistencia de mascotas, asistencia funeraria, asesoría legal, asistencia psicológica, trámites y gestiones, descuentos en temas de interés.

Su asesor de beneficios puede presentarle un comparativo de beneficios disponibles.  No todos los beneficios tienen que ser seguros, recuerde que los beneficios se deben pensar en relación con las demografías de los colaboradores.

Solicite al apoyo que requiera para determinar el perfil de sus colaboradores

5. Comunique e implemente los beneficios

Para asegurarse la aceptación de los beneficios es importante transmitir información relevante a los colaboradores.

Por ejemplo, preparar videos y literatura de los beneficios disponibles y cuál es el proceso para inscribirse y la forma de utilización.

Una vez implementado, haga un seguimiento para asegurarse de que sus necesidades no hayan cambiado y que estén satisfechos con el programa. Recopile comentarios sobre cómo puede mejorar el programa y si lo está ayudando a alcanzar las metas que seleccionó para su programa.

Últimas Publicaciones

Blog

Mañanas conscientes: el secreto para un mayor bienestar de los colaboradores

Las mañanas de la mayoría de los colaboradores comienzan como una carrera contrarreloj, con el incesante sonido de las notificaciones…

Leer Más
Blog

Conversaciones incómodas (pero necesarias) sobre el agotamiento

3 de cada 4 colaboradores se sienten agotados en el trabajo Los signos y síntomas del agotamiento a menudo pasan…

Leer Más
Blog

En busca de un propósito

Todas las organizaciones tienen y se deben a un propósito, el tenerlo es importante y el que sus colaboradores lo…

Leer Más