Cotizar

Conozca un poco más sobre el Seguro Obligatorio a Vehículos de Transporte de Pasajeros y de Carga

20 marzo, 2020

En el mes de enero 2020, fue publicado en Guatemala el Acuerdo Gubernativo 17-2020 con relación al “Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil contra Terceros para vehículos de transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga.” Este acuerdo tiene como objeto desarrollar la obligación de todo propietario de vehículos del transporte colectivo urbano, de pasajeros y de carga, de contratar y mantener vigente un seguro de responsabilidad civil contra terceros y ocupantes, para poder indemnizar por muerte, lesiones, daños y perjuicios a las personas afectadas, en caso de haber algún accidente de tránsito.

Según el acuerdo gubernativo, el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil, deberá cubrir lo siguiente:

El acuerdo también estipula que se debe indemnizar a todos los afectados y cubrir los daños en casos donde típicamente no cubre un Seguro contra Terceros convencional, por lo que el seguro obligatorio NO aplica las siguientes exclusiones:

Cosas importantes que debe considerar al adquirir este seguro:

Las obligaciones y sanciones del reglamento gubernativo no eliminan, reducen ni eximen de las responsabilidades civiles y penales en las que pueda incurrir el propietario o conductor del vehículo como consecuencia del incidente de tránsito en el que se vea involucrado el mismo.

Este acuerdo está vigente y aplica para cada vehículo que lleve a cabo un transporte colectivo urbano y de carga, el cual deberá contar con el seguro que indica esta normativa como requisito previo y esencial para transitar por el territorio de la República de Guatemala.

El plazo del contrato del seguro deberá ser anual y renovable cada año, mientras se ejerzan las actividades de transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga. Todos los vehículos que cuenten con el seguro deberán llevar pegado en la parte frontal y en la trasera dos calcomanías impresas en letras que permitan su visualización a una distancia de 5 metros, extendida por la aseguradora, en la que se lea la siguiente frase:

“Este vehículo cuenta con seguro emitido por (  ), de conformidad con el Reglamento para la contratación del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil contra Terceros del Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros y de Carga, el cual vence en (  ).”

En caso el propietario de vehículos no cumpla con el requisito del seguro vigente, el acuerdo define una multa de Q15,000.00.  El conductor de vehículos de transporte colectivo o carga, que sea descubierto circulando sin la constancia de este seguro será detenido y el propietario deberá pagar la totalidad de la multa anteriormente descrita.

En caso usted o su empresa requiera conocer un poco más de información acerca de este seguro obligatorio, o cómo adquirirlo, no dude en comunicarse con su asesor en Tecniseguros o a nuestro PBX: 2338-7070. También puede escribirnos a informacion@tecniseguros.com y con gusto le asesoramos.

 

Últimas Publicaciones

Blog

Construyendo los Cimientos de la Salud en medio del COVID-19

Es inevitable hoy en día pensar que la mayoría de la población no se contagiará de la pandemia mundial COVID-…

Leer Más
Blog

EFECTOS DEL COVID-19 SOBRE LAS PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS DE LAS ORGANIZACIONES

En los últimos meses ha aumentado de manera exponencial las conexiones debido al teletrabajo y los Ciber-Criminales están aprovechando la…

Leer Más
Blog

Beneficios de la Telemedicina

La Telemedicina es un servicio vital para evitar la saturación de hospitales en este momento tan crucial. Este servicio consiste…

Leer Más