Cotizar

¿Qué es el estrés?

8 marzo, 2023

Podemos definir el estrés como un proceso que desencadena un conjunto de reacciones a nivel biológico, psicológico y conductual. Es un desequilibrio entre las demandas del ambiente y los recursos del individuo (Cano Vindel y Miguel Tobal).

Podríamos hablar de que una persona padece estrés cuando, bien aloja demasiadas cosas y la mochila pesa mucho, o bien cuando lleva mucho tiempo soportando el peso y se encuentra muy fatigado.

También debemos tener en cuenta que el estrés pertenece al individuo y a cómo su sistema de creencias le hace observar y relacionarse con el mismo. Para algunas personas tener un trabajo fijo es algo de gran valor; a otras, les estresaría seguro.

¿Estrés bueno o malo?

Pues, cabe señalar que, depende de lo que sostenga en el tiempo, en algún momento el estrés es un proceso adaptativo que nuestro cuerpo realiza para garantizar la supervivencia. Por otro lado, también nos remontamos a que ya no vivimos en la era del hombre de cromañón. Pocas veces tenemos que sobrevivir. Ahora podríamos hacer un símil que sería terminar un informe a última hora; ese estrés nos hace adaptarnos, movilizar todos nuestros recursos y ser mucho más ágiles y despiertos cognitivamente, así que estaría “garantizando nuestra supervivencia”. Nuestro problema es que la mayor parte del tiempo, vamos por el mundo relacionándonos como si tuviéramos que sobrevivir y esa movilización de recursos sostenida en el tiempo si es dañina.

Consecuencias del estrés sostenido en el tiempo

¿Cuál es el precio a pagar?

Consecuencias biológicas

¿Cómo influye en la gestión del liderazgo?

El liderazgo puede ser una posición a la que muchos colaboradores de una organización quieren acceder, pero quizás hay ciertos aspectos de ésta que no son

tenidos en cuenta y que pueden afectar muchísimo a nivel profesional y personal. Uno de ellos es el estrés al que los líderes se enfrentan. Conocerlo y estar preparado para relacionarnos bien con él hará mucho más amena la idea de liderar.

Los líderes se enfrentan a multitud de demandas que aparecen del exterior, como son: Expectativas y objetivos por parte de la dirección general, desarrollar habilidades que son imprescindibles para la gestión del liderazgo, gestionar un equipo de personas, cumplir expectativas de sus colaboradores, ser canal de trasmisión de información de un lado a otro, además de todas las expectativas y demandas a las que, como persona, también tienen que cumplir.

¿Cómo afecta el estrés al líder a nivel organizacional?

Cuando un líder no gestiona bien el estrés, tiene numerosas consecuencias en las que reduce:

A continuación, vamos a ver algunos inconvenientes de no gestionar el estrés del equipo: 

Estrategias para la reducción del estrés en el equipo:

Estrategia personal frente al estrés:

Para reducir el impacto del estrés a nivel personal, tanto en el líder como en cada persona del equipo, existe una herramienta llamada Mindfulness que nos ayuda a entrenar nuestra mente para poder minimizar el impacto de éste en nuestro liderazgo y, por ende, ayudar a nuestros colaboradores para minimizar el impacto del estrés en el equipo.

¿Qué es mindfulness?

Es una herramienta con la que entrenamos nuestra mente a estar en “el ahora”. Es introducida en Europa occidental por Jon Kabat Zinn. Su práctica continuada y la incorporación de ésta en nuestro hábito diario, nos permite reducir nuestro estrés y gestionarlo de manera más eficaz. Además, permite obtener numerosos beneficios fisiológicos a partir de la 8ª semana de práctica, que la ciencia ya ha demostrado.

Actividad Física: 

Realizar una actividad física a diario también nos va a ayudar a contrarrestar el cortisol, hormona que aumenta con el estrés en sangre, y que nos produce unas consecuencias muy dañinas a nivel interno. Hacer una hora diaria de deporte, aunque sea una caminata, nos va ayudar a tener todo bajo control.

Últimas Publicaciones

Blog

Mañanas conscientes: el secreto para un mayor bienestar de los colaboradores

Las mañanas de la mayoría de los colaboradores comienzan como una carrera contrarreloj, con el incesante sonido de las notificaciones…

Leer Más
Blog

Conversaciones incómodas (pero necesarias) sobre el agotamiento

3 de cada 4 colaboradores se sienten agotados en el trabajo Los signos y síntomas del agotamiento a menudo pasan…

Leer Más
Blog

En busca de un propósito

Todas las organizaciones tienen y se deben a un propósito, el tenerlo es importante y el que sus colaboradores lo…

Leer Más