Cotizar

Manejando el riesgo de las personas a través de un Plan de Beneficios para colaboradores

14 octubre, 2022

La pandemia provocada por el Covid-19 ha destacado de muchas formas que un pobre manejo de los riesgos de las personas puede llevar a interrupciones en las operaciones de la empresa.

Muchos de estos riesgos han estado ahí por muchos años como el bajo rendimiento o baja productividad de una fuerza laboral poco comprometida. Pero también hay algunos menos obvios como el hecho de que la reputación de un negocio o empresa es más frágil que antes. Ser vista como una empresa desorganizada o indiferente puede ser un impedimento para que la empresa pueda contratar y retener personal clave. De la misma forma, el riesgo de incidentes de seguridad y violación a la privacidad de los datos incrementan durante los períodos de crisis, lo que puede acarrear serios problemas a la organización.

Sin embargo, si dentro de su organización usted identifica estas debilidades, puede transformarlas en fortalezas que le ayudarán a destacar en su industria sobre sus competidores a través de la aplicación de las mejores prácticas, como la priorización de los riesgos de las personas al incorporarlos dentro de la estrategia de manejo de riesgos de la organización (Enterprise Risk Management – ERM), para hacer una mejor planificación y alinear la estrategia de beneficios a su estrategia de talento. Adicionalmente, existen otras acciones que pueden ayudarle a reducir el riesgo de las personas e incrementar la productividad en la organización en el largo plazo:

  1. 1. Dar apoyo a la fuerza laboral para mantenerla saludable, comprometida y productiva
  2. 2. Seleccionar cuidadosamente a sus proveedores de programas de beneficios y salud
  3. 3. Comunicar efectivamente los beneficios a los colaboradores
  4. 4. Construir un registro de riesgos de beneficios para empleados
  5. 5. Revisar con regularidad su paquete de beneficios
  6. 6. Utilice la optimización de las finanzas de riesgo (Risk Finance Optimization – RFO)
  7. 7. Asegurar una transmisión de datos segura

Continuidad del Negocio

Muchas organizaciones exitosas han adoptado el concepto de Enterprise Risk Management para transformar los riesgos en ventajas sostenibles a través del tiempo. Sin embargo, hasta hace poco, los riesgos de las personas se ven como una prioridad de las áreas de Recursos Humanos (a pesar de que mucho del éxito de la organización depende del talento). Los líderes empresariales ahora son más conscientes de las implicaciones comerciales que tiene no crear una cultura de salud en el lugar de trabajo.

Sin embargo, el Informe Riesgo de Personas 2022 de Mercer Marsh Benefits sugiere que las empresas tal vez se están volviendo confiadas e ingenuas, cuando se trata de administrar y mitigar futuros riesgos de salud y seguridad. Descubrimos que preocupaciones como el bienestar mental y el agotamiento de la fuerza laboral tenían una calificación baja en lo que respecta a los puntajes de calificación de riesgo (probabilidad de que el riesgo ocurra en un horizonte de tres años multiplicado por la gravedad, según los gerentes de recursos humanos y riesgos). Sin embargo, la crisis de salud mental provocada por la pandemia está bien documentada y aquellas organizaciones con poco apoyo para el bienestar mental pueden encontrar que los empleados valiosos prefieren la actitud solidaria promovida por las empresas de la competencia.

Lo más seguro es que las Pandemias se seguirán dando y por tanto, el tener equipos multidisciplinarios para establecer planes de Continuidad del Negocio le ayudarán a reaccionar rápidamente, adaptarse a los nuevos escenarios y sobre todo, proteger a los colaboradores. Es por ello por lo que recomendamos entender, cuantificar y abordar los riesgos relacionados con el bienestar físico, emocional y financiero de los empleados a través de su programa de beneficios y compensación total.

Identifique los riesgos en su Plan de Seguro Médico y Paquete de Compensación Total

A través de nuestra Unidad de Consultoría podemos apoyarle a identificar los riesgos y costos inherentes a sus pólizas de seguro de vida/médico y paquete de compensación para sus empleados.

Sin un correcto entendimiento en cómo diseñar, financiar, administrar y comunicar los beneficios, la organización puede sufrir de resultados negativos debido al impacto que esto tiene en la fuerza laboral:

  1. 1. Interrupción del negocio: Los beneficios para empleados que no protegen contra bajas de personal relacionadas a temas de salud (como enfermedad o incluso ansiedad), puede dejar la empresa sin personal clave para hacer el trabajo, poniendo en riesgo la continuidad del negocio; preste atención a la Salud Emocional de los trabajadores.
  2. 2. Baja productividad, bajo rendimiento y poco compromiso
  3. 3. Daños a la reputación de la empresa
  4. 4. Riesgo financiero inesperado ante un diseño inadecuado de su paquete de beneficios
  5. 5. Inflación médica: Según un estudio de Mercer Marsh Benefits, la inflación médica fue de un 7.79% en el 2020, 9.24% en el 2021 y para el 2022 se espera que termine en 11.03%
  6. 6. Accidentes laborales debido a un mal manejo del estrés en los trabajadores, causado por diferentes motivos como una mala Salud Financiera por ejemplo.

Maximice el valor de los beneficios que otorga y al mismo tiempo proteja su organización de la exposición a riesgos inesperados.

Últimas Publicaciones

Blog

¿Qué es el estrés?

Podemos definir el estrés como un proceso que desencadena un conjunto de reacciones a nivel biológico, psicológico y conductual. Es un desequilibrio entre…

Leer Más
Blog

Actividad física en el lugar de trabajo

Invertir en actividad física es bueno para la salud y para los negocios La actividad física es esencial para una…

Leer Más
Blog

¿Qué es el autocuidado y cómo puede ser beneficioso para las empresas y los colaboradores?

Cuidar de uno mismo no es un concepto nuevo. Pero desde que la pandemia hizo mella en el bienestar mental…

Leer Más