Cotizar

Formas sencillas de mejorar el bienestar de los colaboradores

20 marzo, 2023

Una investigación reciente de Gallup encontró que, emocionalmente, el segundo año de la pandemia fue más agotador que el primero. El estrés, la preocupación y la tristeza afectaron a más personas. Desafortunadamente, esos sentimientos negativos también se filtran en la experiencia laboral.

El bienestar de los colaboradores en el lugar de trabajo es importante

No se puede negar que cuando los colaboradores están bien, hacen lo mejor que pueden. La responsabilidad de un lugar de trabajo saludable recae en última instancia en las compañías para brindar el apoyo necesario. Eso incluye iniciativas que incluyen horarios estables, recursos de salud mental y conexión social.

El bienestar de los colaboradores es el núcleo de una organización sólida y exitosa. Adoptar un enfoque proactivo en lugar de reactivo puede crear el mejor entorno posible para que todos prosperen. Los estudios muestran que cuanto más felices son los colaboradores, más productivos son, lo que también conduce a una mejor moral.

Busque formas en las que pueda servir mejor a sus colaboradores en lo que respecta al bienestar mental, físico, financiero y emocional. Muchos factores contribuyen al bienestar; solicitar su opinión de manera regular e implementar iniciativas a menudo puede marcar la diferencia cuando se trata de una fuerza laboral saludable y una que no se encuentra bien.

¿Qué puede hacer para ayudar a mejorar el bienestar de los colaboradores? Compartimos algunas formas sencillas de crear un espacio de trabajo más saludable y feliz para su equipo.

Adoptar un enfoque integral

El bienestar de los colaboradores no se trata solo de garantizar que tengan un peso saludable y coman bien. Un enfoque exitoso del bienestar en el lugar de trabajo incluye un enfoque integral de la persona.

Un enfoque integral para el bienestar de los colaboradores incluye:

Eso puede parecer crear un mejor equilibrio vida-trabajo y desarrollar una cultura empresarial de apoyo más sólida. Un enfoque integral en sus campañas de bienestar significa no solo centrarse en los desafíos de la forma física o la pérdida de peso. Trabaje en un plan estratégico con todos los líderes para crear un enfoque integral de bienestar.

Crear un entorno colaborativo

Un lugar de trabajo que tiene un ambiente colaborativo es mucho más agradable que uno donde los colaboradores se enfrentan entre sí. Un ambiente en donde se aceptan unos a otros crea un entorno colaborativo exitoso. Las oportunidades de colaboración brindan un sentido de pertenencia, lo que puede conducir a una mayor felicidad en el trabajo.

Trabajar juntos de manera inteligente

Los equipos exitosos trabajan de manera más inteligente, no más difícil. Los hábitos de trabajo saludables pueden contribuir a una fuerza laboral más productiva en general, por lo que centrarse en este elemento es esencial para el bienestar de los colaboradores. Haga énfasis en la productividad saludable para aumentar la satisfacción y evitar el agotamiento. Se necesitan comentarios regulares de los colaboradores y evaluaciones continuas del liderazgo para crear los equipos más eficientes.

Algunas formas de hacerlo:

Realice evaluaciones periódicas de su entorno de trabajo actual para conocer dónde los colaboradores pueden necesitar un poco de apoyo adicional. Obtenga comentarios y realice los cambios necesarios.

Mantener al personal completo

No hay nada más estresante que tener falta de personal. Si bien a veces no se puede evitar, es importante tener en cuenta cuándo los colaboradores solicitan más ayuda de respaldo. Si es común necesitar más ayuda con varios departamentos de varios colaboradores, es probable que la carga de trabajo sea demasiado. Dejarlos sin el apoyo adecuado causará agotamiento y buscarán trabajo en otro lugar.

Desarrollar horarios estables

Las rutinas son buenas. Esto es especialmente cierto para los padres que trabajan o aquellos con vidas ocupadas fuera del lugar de trabajo. De hecho, un horario estable es importante para la salud y el bienestar de los colaboradores.

Para aquellos que trabajan fuera de su horario de trabajo, puede causar:

La encuesta de Shift Project encontró que la mitad de los colaboradores del sector de servicios informaron una «cantidad moderada de angustia psicológica» que incluye desesperanza, nerviosismo, depresión y más. Regule los horarios, aumente el salario, o haga ambas cosas, para tener un impacto positivo en el bienestar de los colaboradores.

Ofrecer desarrollo personal

El desarrollo personal es una excelente oportunidad para que los colaboradores mejoren su potencial, talento e incluso riqueza. Es un proceso de por vida que no termina con un curso, libro o conferencia. Es una oportunidad continua que puede aumentar la autoconciencia y permitir que los miembros de su equipo mejoren. Ofrecer regularmente talleres de desarrollo personal, conferencias, clubes de lectura, etc. puede ayudarlos a cultivar áreas de sí mismos que mejoran su bienestar y también los ayudan a sobresalir en el lugar de trabajo.

Bienestar social

El bienestar social es una parte esencial de la salud mental. Mantener lazos y conexiones sociales es una parte clave de cómo las personas pueden tener una vida plena y productiva.

Los colaboradores socialmente saludables son:

Existe una gran correlación entre la buena salud social y el bienestar general. Ofrezca a los colaboradores la oportunidad de conectarse para tomar un café, recesos para el almuerzo, eventos fuera del horario laboral con la mayor frecuencia posible. Es igual de importante permitir que tengan tiempo libre para volver a conectarse con amigos y familiares cuando no están trabajando.

Hacer de la salud mental una prioridad

Con el aumento de los desafíos de salud mental desde que comenzó la pandemia, las compañías se están dando cuenta de la importancia de que los colaboradores cuiden su salud mental. Busque formas en que puede ayudar a minimizar el estigma de hablar sobre salud mental en el lugar de trabajo. Considere formas de convertirlo en el foco de sus campañas de bienestar para que las personas estén más abiertas a hablar de ello.

Tener empatía

Como compañía, ser empático puede aumentar la lealtad entre sus colaboradores. Una actitud de empatía también puede promover la buena salud y reducir el estrés en el lugar de trabajo, según un artículo de 2018 de Psychology Today. Practicar la empatía a menudo en el lugar de trabajo puede reducir la tasa de agotamiento.

Maneras en que la empatía ayuda:

Considere tener un almuerzo y un evento de aprendizaje para invitar a un psicólogo y discutir los beneficios para la salud de practicar la empatía. No solo puede mejorar el bienestar de los colaboradores enseñándoles a ser más amables y pacientes con los demás, sino que también puede ayudar a que el lugar de trabajo se convierta en un entorno más seguro y agradable.

Fuente: https://info.totalwellnesshealth.com/blog/improve-employee-wellbeing

Últimas Publicaciones

Blog

Beneficios para colaboradores, tendencias 2024

Al iniciar este nuevo año resulta importante revisar las tendencias en beneficios para colaboradores y evaluar la posibilidad de implementar…

Leer Más
Blog

5 tendencias en el mundo de los Recursos Humanos que marcarán el 2024

En un mundo y economía en constante cambio, vemos que en el mundo empresarial cada vez es más complejo atraer…

Leer Más
Blog

La ventaja de la resiliencia

Hay muchas maneras de desarrollar habilidades de resiliencia que beneficien a los colaboradores a nivel profesional y personal. La vida…

Leer Más