Cotizar

Beneficios para colaboradores, tendencias 2024

16 enero, 2024

Al iniciar este nuevo año resulta importante revisar las tendencias en beneficios para colaboradores y evaluar la posibilidad de implementar algunos cambios que puedan ser de interés para atraer al mejor talento humano y mantenerlos más felices, más saludables, más productivos y leales a su negocio.

Recomendamos algunos puntos principales a los que se debería de prestar especial atención, tales como:

Mejorar la accesibilidad a la atención médica

Tener una fuerza laboral saludable es la base de la productividad, la creatividad y una cultura laboral positiva. Los colaboradores usualmente cuentan con poco tiempo disponible para cuidar de sí mismos, por un lado, debido a las exigencias de sus posiciones, y por otro lado, debido a los costos crecientes de la atención médica.

Sin embargo, dejar de atender oportunamente una situación médica puede agravar una enfermedad e incluso puede significar un gasto mayor a futuro, tanto para el colaborador como para la empresa, debido a los incrementos en las reclamaciones en las pólizas de seguros de gastos médicos.

Adicionalmente, promover la salud preventiva y brindar accesibilidad a servicios médicos y chequeos para sus colaboradores envía el mensaje de que la empresa se preocupa por sus colaboradores y su salud.

Salud y Bienestar Integral

La interconexión entre la salud física, el bienestar mental e incluso el bienestar financiero brinda una oportunidad para que los colaboradores ofrezcan beneficios que fomenten una fuerza laboral emocional, social y financieramente adecuada.

Una de las tendencias actuales en beneficios para colaboradores es proporcionar planes de seguro médico combinados con servicios que fomenten comportamientos saludables, como una buena higiene del sueño, movimiento físico regular, dejar de fumar y tratamientos para las adicciones, entre otros. Estos beneficios pueden ser de gran ayuda para mejorar la salud mental de un colaborador y capacitarlo para vivir una vida más feliz y plena.

Entornos de trabajo híbridos y flexibles

La pandemia obligó a las empresas a implementar trabajos a distancia, sin embargo, muchos colaboradores han regresado a la oficina parcial o totalmente. Es notable que los colaboradores aprecian los beneficios de trabajar a distancia, por lo que ofrecer horarios de trabajo flexibles, trabajo compartido u horarios de trabajo abreviados, puede ser un beneficio atractivo que ayude a las empresas a retener a los colaboradores.

Beneficios personalizados

Dependiendo de su fuerza laboral, es posible que un paquete de beneficios único para todos no genere el valor que espera brindar a sus colaboradores.

Los beneficios personalizados son una forma de darles a sus colaboradores la opción de crear un paquete de beneficios que satisfaga sus necesidades.

¿Cómo son los beneficios personalizados? Podrían ser una variedad de beneficios voluntarios, que son bienes o servicios pagados total o parcialmente por el colaborador: como protección contra robo de identidad, asesoramiento financiero, programas de estilo de vida saludable, pases de transporte público y paquetes de seguros complementarios como cobertura de vida, asistencia funeraria, cáncer y mascotas.

Seguridad financiera: planes de jubilación y pago de deudas

La seguridad financiera, o la falta de ella, ciertamente contribuye a la ansiedad en muchos colaboradores, lo cual puede ser un detractor de la productividad.

Por tal razón se vuelve necesario tener programas enfocados en el bienestar financiero: por ejemplo, contar con planes de jubilación o bien tener programas de préstamos estudiantiles y de pago de deudas que ayuden a los colaboradores con su estabilidad financiera presente y futura.

En conclusión, es importante prestar atención al bienestar integral de los colaboradores y estructurar beneficios que permitan cumplir con este objetivo.  Adicionalmente esto brindará a las empresas una diferenciación para atraer y retener al talento humano que tanto necesitan para incrementar la productividad y obtener los mejores resultados durante este año 2024.

 

Últimas Publicaciones

Blog

5 tendencias en el mundo de los Recursos Humanos que marcarán el 2024

En un mundo y economía en constante cambio, vemos que en el mundo empresarial cada vez es más complejo atraer…

Leer Más
Blog

La ventaja de la resiliencia

Hay muchas maneras de desarrollar habilidades de resiliencia que beneficien a los colaboradores a nivel profesional y personal. La vida…

Leer Más
Blog

El futuro del trabajo: beneficios para los colaboradores

Una variedad de cambios en los lugares de trabajo y las relaciones de los colaboradores con esos lugares de trabajo…

Leer Más