Cotizar

5 formas de ayudar a los colaboradores a sentirse psicológicamente seguros

20 julio, 2022

¿Qué es la seguridad psicológica?

La seguridad psicológica es una creencia compartida de que el ambiente de trabajo es seguro para hablar, plantear inquietudes, ofrecer ideas y admitir errores, dice la Dra. Amy C. Edmondson, profesora de Liderazgo en Harvard Business School y experta en seguridad psicológica.

En el lugar de trabajo, la seguridad psicológica crea un entorno en el que las personas se sienten cómodas siendo genuinas y honestas y se sienten escuchadas, valoradas y respetadas. Y eso comienza con líderes que aceptan la franqueza, invitan a los empleados a decir lo que piensan y escuchan y responden con una actitud positiva.

 

¿Por qué es importante la seguridad psicológica?

Las organizaciones que no fomentan la seguridad psicológica pierden la creatividad, la energía y la productividad de los empleados que no temen fallar, ser ignorados, expresar una opinión disidente, pedir ayuda o dar una retroalimentación honesta.

La seguridad psicológica es también uno de los componentes básicos de la inclusión. Sin experimentar un sentido de pertenencia, ¿cómo pueden los empleados dedicarse por completo al trabajo e inspirarse para prosperar y tener éxito?

Además, la falta de seguridad psicológica puede afectar la salud mental y física de los empleados, lo que hace que se vayan y se lleven sus talentos. Desde la pandemia, el agotamiento y la rotación de los empleados se han intensificado.

Los líderes tienen un papel único para influir en la dinámica del equipo y el éxito de las organizaciones comprometidas con aumentar la seguridad psicológica de sus empleados en el trabajo.

 

5 pasos que los líderes pueden tomar para fomentar una mayor seguridad psicológica

  1. Reconozca sus propios errores, deficiencias y limitaciones y piense en cómo reacciona ante los demás. Cuando los líderes reconocen sus propios errores y reaccionan con respeto y apoyo cuando otros cometen errores, les demuestra a los miembros del equipo que es un ambiente seguro para que el equipo aprenda y crezca.
  2. Concéntrese en lo que dicen y no dicen los miembros del equipo. Tenga en cuenta las señales no verbales que indican estrés e incertidumbre, como expresiones faciales, inquietud y falta de contacto visual. Los líderes pueden captar los matices practicando las 3 A de la escucha activa:
  3. Atención: minimice las distracciones, como revisar los mensajes de texto
  4. Actitud – Inicie conversaciones con una mente abierta
  5. Ajuste: esté dispuesto a cambiar y adaptarse al tren de pensamiento del orador
  6. Acostúmbrese a pedir retroalimentación. Especialmente en un entorno remoto, donde es demasiado fácil mantener encendido el botón de silencio, anime a todos los miembros del equipo a compartir sus puntos de vista. Si estos difieren del grupo o líder más grande, es especialmente importante reconocer su agradecimiento por los comentarios. No es fácil para los empleados sentirse cómodos hablando con un punto de vista disidente y el equipo seguirá el ejemplo de las reacciones de los líderes ante estas situaciones.
  7. Inspirar un debate respetuoso (sin hacerlo personal), como una forma productiva de explorar ideas y enfoques creativos de los problemas. Esto le indica al equipo que los líderes valoran a todos los empleados y los diversos puntos de vista. Fomentar una cultura de seguridad psicológica es el antídoto contra una cultura laboral tóxica en la que los empleados evitan desafiar el statu quo porque temen ser criticados, avergonzados o castigados.
  8. Mida la seguridad psicológica para averiguar qué funciona y qué no. Desde encuestas anónimas hasta debates regulares uno a uno y en equipo, los líderes deben priorizar la evaluación de si los miembros del equipo sienten que pueden hablar, plantear inquietudes y admitir errores. Esto genera confianza, aumenta el compromiso de los empleados y descubre áreas que necesitan mejorar.

¿Cómo puede ayudar la capacitación en seguridad psicológica?

Capacitar a los empleados y gerentes sobre qué es la seguridad psicológica y por qué es esencial es un paso proactivo que las organizaciones pueden tomar para eliminar las barreras a la comunicación honesta y mejorar el desempeño del equipo. La capacitación práctica centrada en el comportamiento convierte conceptos como la seguridad psicológica, la empatía, la confianza y la transparencia en experiencias de aprendizaje identificables que pueden motivar a los empleados a participar en conversaciones y colaboraciones abiertas y continuas.

La seguridad psicológica está en el centro de muchos de los desafíos críticos que enfrentan las organizaciones en 2022: prevenir el agotamiento de los empleados y la alta rotación; mejorar el bienestar de los empleados y promover la diversidad, la equidad y la inclusión. Al aprender y practicar los comportamientos de apoyo de la seguridad psicológica, los líderes pueden capacitar a los empleados para que expresen sus opiniones, compartan sus experiencias e inspiren la creatividad que impulsa la innovación y el éxito del equipo.

Fuente: https://trainingmag.com/how-psychological-safety-can-boost-team-success-in-2022/

 

 

Últimas Publicaciones

Blog

¿Qué es el estrés?

Podemos definir el estrés como un proceso que desencadena un conjunto de reacciones a nivel biológico, psicológico y conductual. Es un desequilibrio entre…

Leer Más
Blog

Actividad física en el lugar de trabajo

Invertir en actividad física es bueno para la salud y para los negocios La actividad física es esencial para una…

Leer Más
Blog

¿Qué es el autocuidado y cómo puede ser beneficioso para las empresas y los colaboradores?

Cuidar de uno mismo no es un concepto nuevo. Pero desde que la pandemia hizo mella en el bienestar mental…

Leer Más