Cotizar

Tendencia de Talento y la Compensación Responsable Procesos de Desvinculación de Personal

10 diciembre, 2020

Reestructuraciones

Reducción de la Fuerza Laboral “Reduction In Force (RIF) Methodology

El despido y la desvinculación no masiva de personal es el último recurso que se debe de utilizar.

Una metodología probada en diferentes contextos para la estructuración de un plan de Reducción de la Fuerza Laboral debe contemplar diferentes análisis y buscar soluciones alternativas a la desvinculación.

Los procesos de reorganización de personal tienen un alto impacto sobre el talento humano, la cultura organizacional y el desempeño de la compañía.

Un correcto manejo de la reorganización permite minimizar el impacto y consecuencias que las compañías deben asumir cuando se toman esta clase de decisiones.

¿Cómo podemos ayudar para hacerlo de una manera responsable?

 Planeación estratégica

RIF Diseño e Implementación

RIF Evaluación y recuperación

Un aspecto muy relevante en términos de la reestructuración también se da en el aspecto de Retención.

Pasos para la implementación de un Plan de Retención 

  1. 1. Determinar si un plan de retención es crítico para la situación
  2. 2. Evaluar la población para el plan de retención
  3. 3. Determinar el paquete de beneficios del plan de retención
  4. 4. Reglamentación e Implementación (Pago por quedarse Pago por desempeño)
  5. 5. Comunicación

Retención

La compañía debe trabajar en aspectos relacionados con el compromiso de los empleados y un plan de recuperación de la confianza de la población sobreviviente.

Retención – Gestión del Cambio

La reestructuración de personal es apenas el comienzo de una serie de retos que la compañía debe afrontar en un proceso de optimización.

Los objetivos estratégicos que deben cumplirse una vez implementada la reestructuración serán ejecutados por la población “sobreviviente”, por lo cual es fundamental trabajar con estos aspectos de compromiso.

La importancia después de desvincular al personal es con los colaboradores que se quedan en la compañía. La preocupación natural y el ambiente general dentro de ellos. En un estudio realizado se encontró que la preocupación más grande dentro de los empleados (85%) es su bienestar financiero y en específico por mantener el empleo, generando así estrés.

Otro aspecto importante en la Desvinculación Responsable está asociado a la Comunicación – Cómo conectarse con la fuerza laboral

Tendencias

Encuestas de Desvinculaciones 2020

Las encuestas de desvinculación tratan de recabar información sobre los planes de beneficios para propósitos de terminación laboral.

Se realizó un estudio en varios países de Latino América con más de 100 compañías. En Guatemala se realizó a través de Factor Humano y participaron un total de 19 empresas con un promedio de 2,039 empleados, 7 años de servicio y 35 años de edad. En la distribución de empleados, se denota prevalencia en población masculina con un porcentaje promedio de 63%.

Lo que se espera es que se mantenga la tendencia llegando a un promedio de rotación anual del 22%.

Nos lleva a concluir que la gran mayoría de empresas no son conscientes de la fuga Rotacion promedio regional 2020 de talento humano por estar enfocados en la reducción de costos y bajo rendimiento de gran parte del personal de rotación.

Criterios de desvinculación en la región

Una de las composiciones de rotación laboral que puede llegar afectar una desvinculación laboral óptima es el despido sin justa causa y las empresas lo realizaron principalmente por “Bajo desempeño Laboral y Lineamientos de Junta Directiva”.

Los cargos donde las empresas más reportaron este tipo de despido fueron en “Cargos Operativos y Profesional Junior”.

De acuerdo al estudio realizado, las decisiones de desvinculación son estudiadas por caso específico para no realizar desvinculaciones masivas.

¿Qué prácticas se aconsejan usar para mejorar el proceso de desvinculación laboral?

El empleado siempre recordará dos momentos de su relación con la empresa, el momento de su incorporación y el momento de la salida, por ende, Mercer aconseja una desvinculación laboral gana a gana a través de la práctica responsable conocida como outplacement y bienestar financiero.

¿La decisión de desvinculación laboral aplica de igual manera a todos los trabajadores?

Una desvinculación laboral responsable conlleva a hacer un tratamiento especial a las personas que pueden llegar a ser más vulnerables en la búsqueda de su próximo trabajo y no solo analizarlo desde el punto de vista de costos. Este tipo de personas son:

Adicionalmente, existen acuerdos laborales que traen consigo complejidad en la hora de desvinculación como lo son los sindicatos.

¿Cómo ha sido el impacto del Covid19 en la Desvinculación Laboral?

Para obtener mayor información puede comunicarse con su ejecutivo de Tecniseguros o escribirnos a marocha@factorhumanorh.com

Últimas Publicaciones

Blog

En busca de un propósito

Todas las organizaciones tienen y se deben a un propósito, el tenerlo es importante y el que sus colaboradores lo…

Leer Más
Blog

Invertir en salud preventiva, una estrategia empresarial inteligente

Ofrecer beneficios voluntarios centrados en la salud preventiva ayuda a las empresas a demostrar su compromiso con el bienestar de…

Leer Más
Blog

¿Cuál es la diferencia entre salud mental y emocional y por qué es importante para su fuerza laboral?

La salud física ha sido durante mucho tiempo un enfoque principal de muchos programas de bienestar en el lugar de…

Leer Más