Cotizar

Remodelando la gestión de riesgos, un pilar para el diseño de estrategia y la toma de decisiones hoy en día.

22 junio, 2021

Gerardo Herrera, Advisory Managing Director en Marsh McLennan para Latinoamérica y El Caribe, nos mostró un panorama de cómo se visualizan los riesgos en la región, desde su perspectiva.  Entender este panorama, es el primer punto por donde los miembros de las juntas directivas pueden empezar a desarrollar una estrategia para el control y mitigación de riesgos en las empresas.

¿Por qué es importante contar con una estrategia para mitigación y control de riesgos?  La respuesta es simple: cada vez más surgen situaciones de las que no tenemos ningún control (una pandemia, por ejemplo) y no tener claridad del mapa de riesgos y cómo mitigarlos puede causar enormes desgastes financieros; y más allá de eso, una crisis reputacional, un accidente o un error en producción, pueden llevar a una empresa a la quiebra.  Es por eso que hoy la estrategia de mitigación y mapeo de esos riesgos se ha convertido en uno de los pilares estratégicos de las compañías alrededor del mundo y en Guatemala.

Tener una gestión de riesgos integral e innovadora se ha vuelto indispensable, ya que no solo creará valor para la organización, sino que permitirá transformar los riesgos en ventajas competitivas reales y sostenibles a través del tiempo.

Gerardo nos dio una perspectiva clara, segregando los resultados del Global Risk Report 2021, haciendo referencia de hacia dónde se proyectan estos riesgos. Primero hablando de los riesgos globales, dentro de los cuales se destacan estos puntos:

  1. 1. Los efectos de COVID-19 encabezan las amenazas a corto plazo generando riesgos por enfermedades infecciosas y crisis de desempleos. Igualmente, la inadecuada acción ante los riesgos ambientales junto los riesgos permanentes (Covid-19) podría generar un resultado catastrófico.
  2. 2. Los riesgos económicos por estallido de burbuja de las grandes economías se posicionan como los riesgos más relevantes a mediano plazo.
  3. 3. La tensión geopolítica generada por la pandemia y los riesgos económicos representan una gran amenaza a largo plazo.

Adentrándonos un poco más para hablar específicamente de Latinoamérica:

  1. 1. La propagación de enfermedades infecciosas y los riesgos económicos asociados, como el desempleo y la crisis mundial son factores que preocupan.
  2. 2. Los riesgos geopolíticos y ambientales:  la inestabilidad social, pues ha aumentado en comparación con el 2019.   La misma tendencia muestran los desastres naturales y los conflictos interestatales.
  3. 3. Los ataques cibernéticos han aumentado, cambiando la tendencia de riesgo versus lo mostrado en el 2019.

 

En Guatemala,  también es una preocupación la propagación de enfermedades infecciosas y se suman  a estos riesgos el  alto nivel de desempleo o subempleo, el comercio ilícito, el colapso de infraestructuras críticas y la profunda inestabilidad social.

¿Y esto cómo afecta en los negocios?

Todos estos riesgos tienen un alto impacto en el sector empresarial, amenazando diferentes áreas en los negocios.  Desde cambios en la demanda, cambios regulatorios, uso de energía y tecnología, la implementación de modelos de trabajo híbridos hasta nuevos modelos de negocios, están obligando a las empresas a entender estos riesgos y definir una estrategia para afrontar estos cambios, disminuyendo así riesgos y protegiendo la rentabilidad.

 

Entonces, ¿por dónde empezamos?

La Junta Directiva y Gerencia General de las empresas ya han empezado a entender la necesidad de trabajar en un mapa estratégico de riesgos.  A partir de esto, se pueden empezar a planificar las acciones que ayudarán a mitigar los mismos, para proteger la empresa a corto, mediano y largo plazo.

Si usted quisiera recibir la grabación del webinar completo y el Informe de Riesgos Globales publicado por el Foro Económico Mundial (WEF) con la colaboración de Marsh & McLennan, que ofrece una amplia perspectiva de las principales amenazas que pueden afectar a la prosperidad mundial en 2021 y en la próxima década o desea que lo asesoremos respecto a los pasos a seguir para poder definir la estrategia de control y mitigación de riesgos en su empresa, no dude en contactar a su ejecutivo de cuenta en Tecniseguros o escríbanos a informacion@tecniseguros.com.

Fuente: Webinar Tecniseguros – Marsh «Remodelando la gestión de riesgos, un pilar para el diseño de estrategia y la toma de decisiones hoy en día». Junio 2021.

Últimas Publicaciones

Blog

En busca de un propósito

Todas las organizaciones tienen y se deben a un propósito, el tenerlo es importante y el que sus colaboradores lo…

Leer Más
Blog

Invertir en salud preventiva, una estrategia empresarial inteligente

Ofrecer beneficios voluntarios centrados en la salud preventiva ayuda a las empresas a demostrar su compromiso con el bienestar de…

Leer Más
Blog

¿Cuál es la diferencia entre salud mental y emocional y por qué es importante para su fuerza laboral?

La salud física ha sido durante mucho tiempo un enfoque principal de muchos programas de bienestar en el lugar de…

Leer Más