Cotizar

Reconecte con usted mismo en un mundo VUCA

29 octubre, 2021

El término VUCA significa volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Fue introducido por primera vez por la Universidad del Ejército en Estados Unidos, al concluir la guerra fría. En estos tiempos es utilizado en diferentes ámbitos, incluido el empresarial. Un clima de negocios VUCA no está correlacionado con la creatividad e innovación per sé, implica que los líderes hagan los cambios necesarios para asegurarse que estén cubiertos en un mundo altamente competitivo, en donde el pez grande se come al chico.

 Viviendo en contacto con la naturaleza para reconectarse con su ser interior.

En una entrevista con el neurocientífico, autor y orador, Dr. Kaushik Ram, comentó que el momento en que se sintió más vivo fue cuando se retiró a una cueva para poder escribir su libro. Esa temporada en contacto directo con la naturaleza le dio una perspectiva real de qué tan desconectados estamos de nuestros cuerpos y del mundo que nos rodea.

Cuando caminamos y entramos en comunión con la naturaleza, somos capaces de escuchar a nuestros cuerpos y poner mayor atención a todo lo que nos rodea, lo cual nos ayuda a integrar nuestro sistema motor sensorial (movimiento) y cognitivo (cómo pensamos). El Dr. Ram señaló que a menudo nos perdemos de la oportunidad de lograr esta integración cuando trabajamos en pequeños cubículos, en edificios de gran altura en enormes ciudades.

El tono vago y el enlace con una cultura de negocios VUCA

El nervio vago (también llamado nervio neumogástrico por los gurús de la ciencia), controla el sistema nervioso autónomo. Mantiene su cuerpo regulado cuando usted está reposando, No tenemos control consciente sobre este sistema. El nervio vago está a cargo de funciones como el ritmo de los latidos del corazón, sudoración, deglución y movimientos musculares en la boca.

El tono vago nos proporciona una medida acertada de los efectos del estrés. Un tono vago bajo ha sido correlacionado a enfermedades mentales, físicas y fisiológicas. En su lugar, un tono vago alto, implica una fuerte comunicación entre su cerebro y su cuerpo. Afortunadamente, podemos incrementar nuestro tono vago y reducir los riesgos de enfermedades asociadas a un tono pobre.

 Cómo incrementar el tono vago, mejorar sus habilidades de liderazgo y poder ver los efectos positivos.

Podemos incrementar el tono vago y diseminar sus beneficios en todo el espectro de nuestra vida. Usted debiera notar las mejoras, no sólo en el trabajo, sino también en su vida en general. El vínculo entre una mente calmada y relajada y el cuerpo es mucho más profundo de lo que se imagina y nunca es demasiado tarde para empezar introduciendo cambios que tendrán impacto positivo en su vida.

Jugar es interesante porque esta actividad no tiene un fin específico, jugamos por el mero placer de hacerlo y precisamente es allí en donde reside su beneficio.

Dr. Kaushik Ram

Para incrementar el tono vago, considere tomar un tiempo específico para usted y ponga su mente y cuerpo en un tono parasimpático. Esto es, cuando su cuerpo está en un estado de calma y de relajación, listo para el descanso y la restauración. En contraste, el estado simpático está asociado con estados defensivos, como el modo de pelea o de vuelo.

  1. Aunque viva en una ciudad, es posible encontrar áreas verdes. No siempre es posible darse el lujo de vivir en una cueva durante un mes, pero definitivamente es posible encontrar árboles y césped y relajarse en la naturaleza. Mucho mejor aún si puede planear un pequeño viaje y alejarse del ajetreo de la vida en la ciudad.
  2. Desacelere su ritmo.Vivimos en una era de fuerte actividad, las demandas que nos surgen del trabajo, de nuestros hogares y de nuestro tiempo personal parecieran que nos llevan de un lugar a otro, pero cuando se detiene, desacelera el ritmo, su proceso de pensamiento cambia y se genera mayor apertura a la creatividad y a nuevas posibilidades. Podrá tener pensamientos e ideas diferentes a los que tiene en un día típico.
  3. Muévase y juegue. Es importante tomarse un tiempo afuera, en contacto con la naturaleza, pero también es esencial mover su cuerpo. Los humanos no fueron diseñados para sentarse por horas en un escritorio. Ejercítese, camine e introduzca estas actividades en su agenda, tratando de no saltarlas. El ejercicio es sumamente importante para su salud física y mental.

Otras maneras para poder incrementar el tono vago son: tomar una ducha fría en las mañanas, practicar respiraciones profundas, meditar, conectarse con otros, cantar, sesiones de masaje o acupuntura.

Los líderes que se enfocan solo en los resultados, pueden llegar a experimentar altos niveles de estrés y transmitirlo directamente a sus colaboradores. Sus pensamientos se vuelven lineares y su tono vago decrece, dificultando la creatividad e innovación. Rompa con este mundo VUCA y cree un ambiente que sea positivo y que de ánimo a sus colaboradores y a usted.

Fuente: Silvia Damiano

Últimas Publicaciones

Blog

¿Por qué implementar un programa de Beneficios Flexibles?

Los beneficios adecuados pueden inclinar la balanza para que un colaborador decida trabajar para una empresa y permanecer en la…

Leer Más
Blog

Signos y síntomas de la depresión que los empleadores no pueden ignorar

La depresión es una enfermedad médica común y grave que puede afectar a cualquier persona negativamente en la forma en…

Leer Más
Blog

Una crisis impacta la cultura organizacional – ¡Por qué es primordial el «liderazgo amigable para el cerebro»!

Dado que el mundo todavía se está recuperando del coronavirus, ha quedado claro que una crisis afecta la cultura organizacional….

Leer Más