Cotizar

¿Por qué son importantes los determinantes sociales de la salud en el trabajo?

17 mayo, 2022

¿Qué son los Determinantes Sociales de la Salud?

Los determinantes sociales de la salud son las condiciones ambientales en las que las personas nacen, aprenden, viven, trabajan, juegan, envejecen y adoran (creencia espiritual). Estas condiciones afectan la salud, así como los resultados y riesgos de la calidad de vida.

Estas condiciones ambientales se agrupan en cinco:

  1. Estabilidad económica
  2. Acceso y calidad de la educación
  3. Acceso y calidad de la atención médica
  4. Lugar en donde se vive y entorno
  5. Contexto social y comunitario

 

¿Por qué los determinantes sociales de la salud son importantes para los lugares de trabajo?

Las investigaciones indican que estos tienen un gran impacto en las personas, incluida su calidad de vida y su bienestar general. Los cinco factores anteriores también son conocidos por contribuir a las desigualdades en salud.

Por ejemplo, si alguien vive en un área donde el agua no es segura para beber, el aire está contaminado y el acceso a la actividad física y las comidas nutritivas es

limitado, se le hace mucho más difícil prosperar. Esto aumenta el riesgo de enfermedades como la diabetes e incluso enfermedades del corazón.

Un informe reciente también encontró que las empresas no realizan suficiente inversión en los determinantes sociales de la salud. El informe, publicado en febrero de 2022 por Northeast Business Group on Health, reveló cómo a menudo se pasa por alto la salud de los colaboradores.

Así es como el informe lo desglosa:

Además, los efectos sobre la salud de los factores estresantes del trabajo contribuyen en gran medida a que un colaborador pueda mantener una sensación de bienestar saludable. Las investigaciones muestran que surgen una variedad de problemas de salud, incluidos problemas como presión arterial alta, enfermedades cardiovasculares, depresión, lesiones agudas, abuso de sustancias y más. Esto, a su vez, afecta a las empresas debido a la rotación, el ausentismo, la compensación de los trabajadores y más.

 

El Trabajo como Determinante Social de la Salud

Para las empresas es importante recordar cómo los diferentes aspectos pueden afectar la salud de los colaboradores. Esto incluye todo, desde los salarios hasta el entorno y seguridad laboral. Los ingresos probablemente se consideren uno de los determinantes sociales de la salud más importantes debido al acceso que otorgan a los productos y servicios que tienen el mayor impacto en los comportamientos relacionados con la salud.

Otras formas en que el lugar de trabajo impacta como determinante social de la salud:

Pero, incluso para aquellos que tienen la oportunidad de trabajar, el lugar de trabajo no siempre es necesariamente un lugar saludable para estar.

 

Creando colaboradores más saludables usando determinantes sociales de la salud como pautas

Al comprender mejor cómo los determinantes sociales impulsan las disparidades en la atención médica y el bienestar, los líderes pueden tomar mejores decisiones sobre la creación de un lugar de trabajo seguro y de apoyo.

Al ofrecer a los colaboradores programas de bienestar y salud destinados a mantenerlos bien, también es importante tener en cuenta el vínculo entre el bienestar y la diversidad, la equidad y la inclusión. Hacerlo significa ir más allá de los desafíos de la aptitud física y los recursos de salud mental; significa también recordar incluir la salud financiera y la equidad social como parte de las campañas de bienestar.

Así es como las empresas pueden servir mejor a los colaboradores:

La simple promoción de elecciones y campañas saludables no eliminará las disparidades en la salud. Pero asociarse con organizaciones de salud pública y trabajar en estrecha colaboración con los colaboradores puede tener un impacto más profundo que marque la diferencia.

El bienestar va más allá de lo que la mayoría de las personas tienen tiempo, interés o energía para explorar. Pero una estrategia exitosa a largo plazo incluirá oportunidades para ayudar a los colaboradores a mejorar, sentirse mejor y experimentar el bienestar de una manera sana y más profunda al considerar los determinantes sociales de la salud desde el principio.

 

Fuente: https://info.totalwellnesshealth.com/blog/social-determinants-of-health

Últimas Publicaciones

Blog

En busca de un propósito

Todas las organizaciones tienen y se deben a un propósito, el tenerlo es importante y el que sus colaboradores lo…

Leer Más
Blog

Invertir en salud preventiva, una estrategia empresarial inteligente

Ofrecer beneficios voluntarios centrados en la salud preventiva ayuda a las empresas a demostrar su compromiso con el bienestar de…

Leer Más
Blog

¿Cuál es la diferencia entre salud mental y emocional y por qué es importante para su fuerza laboral?

La salud física ha sido durante mucho tiempo un enfoque principal de muchos programas de bienestar en el lugar de…

Leer Más