Cotizar

Números relacionados a la salud del corazón

21 marzo, 2022

La identificación temprana de los riesgos puede ayudar a reducir los costos de atención médica. Al brindar una oportunidad para que los colaboradores se mantengan al tanto de cualquier problema de salud, una empresa puede beneficiarse de un mejor rendimiento y productividad.

A continuación, se encuentran los valores ideales para cada medición, junto con por qué son importantes y consejos específicos para mejorarlos. Si bien los valores ideales son buenos objetivos para la mayoría de las personas, su médico puede recomendar diferentes objetivos según su edad u otras condiciones de salud.

Presión arterial

Menos de 120/80 mm Hg

Las lecturas de la presión arterial indican la fuerza de la sangre que empuja contra las arterias cuando el corazón se contrae (presión arterial sistólica, el primer número) y se relaja (presión arterial diastólica, el segundo número). La presión arterial refleja qué tan duro está trabajando el corazón (cuando está descansando o haciendo ejercicio, por ejemplo) y la condición de los vasos sanguíneos. Las arterias estrechas e inflexibles hacen que aumente la presión arterial.

Por qué es importante para la salud del corazón: la presión arterial alta acelera el daño a los vasos sanguíneos, fomentando la acumulación de placa grasa (aterosclerosis). Esto prepara el escenario para un ataque al corazón. La presión arterial alta obliga a que se agrande la cámara de bombeo principal del corazón, lo que puede provocar insuficiencia cardíaca. Finalmente, la presión arterial alta aumenta el riesgo de accidentes cerebrovasculares debido a un vaso sanguíneo bloqueado o reventado en el cerebro.

Consejos: una dieta rica en potasio (que se encuentra en muchas verduras, frutas y frijoles) y baja en sodio (que se encuentra en exceso en muchos alimentos procesados ​​y de restaurantes); minimizando el alcohol.

Colesterol LDL

Menos de 100 mg/dL

Una prueba de colesterol (o perfil de lípidos), muestra muchos números. Los médicos suelen estar más preocupados por el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), partículas que constituyen aproximadamente dos tercios del colesterol en la sangre.

Por qué es importante para la salud del corazón: el exceso de partículas de LDL se aloja dentro de las paredes de las arterias. Una vez allí, son absorbidos por glóbulos blancos, formando células espumosas cargadas de grasa que constituyen la aterosclerosis.

Consejos: limitar las grasas saturadas (que se encuentran en la carne, los lácteos y los huevos) y reemplazar con grasas no saturadas (que se encuentran en las nueces, las semillas y los aceites vegetales).

Triglicéridos

Menos de 150 mg/dL

Quizás menos conocidos que el colesterol, los triglicéridos son la forma más común de grasa en el torrente sanguíneo. Derivadas de los alimentos, estas moléculas proporcionan energía al cuerpo, pero el exceso de calorías, alcohol y azúcar que el cuerpo no puede usar se convierte en triglicéridos y se almacena en las células grasas.

Por qué es importante para la salud del corazón: al igual que el colesterol LDL alto, los valores elevados de triglicéridos se han relacionado con un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Consejos: limitar los alimentos con alto contenido de grasas no saludables, azúcar o ambos; comer alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 (como el pescado); evitando el alcohol.

Azúcar en sangre

Menos de 100 mg/dL

El nivel alto de azúcar en la sangre define el diagnóstico de diabetes. La diabetes tipo 2 es la más común. Ocurre cuando el cuerpo desarrolla resistencia a la insulina (la insulina permite que las células absorban azúcar) y no produce suficiente insulina para superar la resistencia.

Por qué es importante para la salud del corazón: Los niveles altos de azúcar en la sangre dañan las paredes de los vasos sanguíneos y hacen que el azúcar (glucosa) se adhiera a las LDL. Esto hace que las LDL sean más propensas a oxidarse, otro factor que promueve la aterosclerosis. El exceso de azúcar en la sangre también hace que los fragmentos de células llamados plaquetas sean más pegajosos, por lo que es más probable que formen coágulos, lo que puede desencadenar un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

Consejos: Evitar las bebidas azucaradas y los alimentos con alto contenido de azúcar; comer cereales integrales en lugar de alimentos elaborados con cereales refinados (harina blanca, arroz blanco).

 Circunferencia abdominal

Mujeres: Menos de 35 pulgadas

Hombres: Menos de 40 pulgadas

La medida es alrededor del abdomen, justo por encima del ombligo. Un estómago grande, lo que los médicos llaman obesidad abdominal o visceral, generalmente significa grasa que rodea los órganos internos.

Por qué es importante para la salud del corazón: la grasa visceral secreta hormonas y otros factores que fomentan la inflamación, lo que desencadena la liberación de glóbulos blancos involucrados en la aterosclerosis.

Consejos: Consumir menos calorías, especialmente aquellas provenientes de alimentos altamente procesados llenos de azúcar, sal y tipos de grasas no saludables.

El exceso de peso y la circunferencia de la cintura afectan la presión arterial, el colesterol LDL, los triglicéridos y el azúcar en la sangre. Comer una dieta saludable basada en plantas puede ayudar. El ejercicio regular también ayuda: trate de hacer al menos 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada, como caminar a paso ligero, la mayoría de los días. Otros hábitos de estilo de vida que pueden reducir el riesgo de enfermedad cardíaca incluyen dormir de siete a ocho horas por la noche y controlar el nivel de estrés.

Fuente: https://www.health.harvard.edu/blog/5-numbers-linked-to-ideal-heart-health-202112162660

Últimas Publicaciones

Blog

En busca de un propósito

Todas las organizaciones tienen y se deben a un propósito, el tenerlo es importante y el que sus colaboradores lo…

Leer Más
Blog

Invertir en salud preventiva, una estrategia empresarial inteligente

Ofrecer beneficios voluntarios centrados en la salud preventiva ayuda a las empresas a demostrar su compromiso con el bienestar de…

Leer Más
Blog

¿Cuál es la diferencia entre salud mental y emocional y por qué es importante para su fuerza laboral?

La salud física ha sido durante mucho tiempo un enfoque principal de muchos programas de bienestar en el lugar de…

Leer Más