Cotizar

Minimizar las distracciones para aumentar el rendimiento y la concentración

18 enero, 2022

La multitarea es un mito

Según la investigación actual sobre la multitarea, el número mágico del cerebro parece ser cuatro. Podemos conducir, escuchar a alguien hablar y mirar por la ventana, pero una vez que las cosas comienzan a acumularse, perdemos la concentración. Nuestro cerebro no está programado para manejar tantas cosas a la vez.

¿Alguna vez ha intentado cantar una canción mientras leía un libro? La mayoría de las personas no podrían hacerlo y luego repetirían lo que cantaron y leyeron. En cambio, nuestro cerebro se concentra en una tarea y luego rápidamente cambia a otra. Lo que llamamos «multitarea» es en realidad solo el cerebro corriendo de una cosa a otra.

Un estudio de Stanford observó a personas que parecían realizar múltiples tareas, razonando que debían tener un excelente control sobre su enfoque y aquello a lo que prestan atención. Sin embargo, a través de una gran cantidad de pruebas, los investigadores descubrieron que las personas que realizan muchas tareas múltiples no lo hacen bien en nada. Sus recuerdos eran peores que los de los multitareas de bajo nivel (personas que solo se concentraban en una o dos cosas a la vez) y no podían ignorar las muchas distracciones durante la prueba.

Los científicos no tenían claro si las personas que realizaban múltiples tareas de forma crónica tenían una incapacidad innata para concentrarse (alguna disfunción en el cerebro) o si estaban dañando el control cognitivo al intentar hacer demasiado a la vez. Sin embargo, los resultados del estudio fueron claros. La multitarea sin errores simplemente no es posible.

multitasking oficina

Es posible mejorar la integración

Como un director frente a una orquesta, el cerebro puede integrarse más, lo que aumenta nuestra capacidad de interpretación. ¿Qué podemos hacer para ignorar mejor las distracciones y concentrarnos en nuestro trabajo? Los investigadores han utilizado la escala de integración cerebral, creada por el Dr. Harald Harung y el Dr. Fred Travis, para examinar más de cerca la integración del cerebro en un entorno clínico.

Hay tres componentes en la escala. Primero está una mayor integración de la corteza prefrontal medida por la coherencia. Esto significa que diferentes partes del cerebro están sincronizadas y disparando de la misma manera, enfocadas en el mismo objetivo.

En segundo lugar, una conciencia más amplia medida por la amplitud alfa (una especie de onda cerebral). Una conciencia amplia significa que tenemos ondas alfa más altas y ondas gamma más bajas. Las ondas Alfa indican que una persona está tranquila y alerta con un mayor equilibrio interior. Alguien en este estado es más adaptable a los cambios y está listo para seguir adelante con calma incluso frente a la adversidad.

El componente final de la escala de integración cerebral es la eficiencia y la puntualidad de la asignación de recursos. Se utilizan pruebas simples para medir el tiempo de reacción o la rapidez con la que responde a ciertos estímulos. Idealmente, debe reaccionar rápidamente cuando sea necesario y relajarse de lo contrario, manteniendo su cerebro en un estado eficiente y económico.

«A medida que el funcionamiento del cerebro se vuelve cada vez más integrado, la conciencia (la mente) se vuelve cada vez más invencible, y luego cualquier dictado de la mente es inmediatamente seguido por el cuerpo.»

-Maharishi Mahesh Yogi

¿Cómo podemos minimizar las distracciones y aumentar la concentración?

Ya sabemos que realmente no podemos realizar múltiples tareas. También entendemos que hay una manera de medir qué tan integrado está nuestro cerebro, incluso si no está disponible para el uso diario. Pero, ¿cómo podemos mejorar la coherencia, la conciencia y la eficiencia? ¿Qué podemos hacer realmente para minimizar las distracciones y aumentar nuestro rendimiento?

Algunos consejos útiles incluyen:

Fuente: Silvia Damiano

Últimas Publicaciones

Blog

Mañanas conscientes: el secreto para un mayor bienestar de los colaboradores

Las mañanas de la mayoría de los colaboradores comienzan como una carrera contrarreloj, con el incesante sonido de las notificaciones…

Leer Más
Blog

Conversaciones incómodas (pero necesarias) sobre el agotamiento

3 de cada 4 colaboradores se sienten agotados en el trabajo Los signos y síntomas del agotamiento a menudo pasan…

Leer Más
Blog

En busca de un propósito

Todas las organizaciones tienen y se deben a un propósito, el tenerlo es importante y el que sus colaboradores lo…

Leer Más