Cotizar

La neurobiología de la integración. Transformándose en un líder de alto desempeño

24 mayo, 2021

Una orquesta perfectamente afinada y encabezada por un director altamente competente es capaz de crear música hermosa y bien balanceada. Sucede algo similar con nuestro cuerpo: cuando está afinado, con un cerebro saludable al mando, logramos llegar a un estado de bienestar y balance. Sin embargo, cuando la salud de nuestro cerebro no es la óptima, ese delicado balance se pierde y también la sintonía entre nuestra mente y cuerpo, lo que nos lleva a presentar comportamientos y emociones que pueden afectar negativamente el desempeño y en última instancia, a tomar decisiones y elecciones poco acertadas.

En el libro Leadership is Upside Down (El Liderazgo de Cabeza, que es la espina dorsal de la investigación sobre la que descansa el modelo i4 Neuroleader Model) utilizamos el término integración, el cual se refiere al efectivo funcionamiento de los diversos componentes del cerebro y el cuerpo, que en su conjunto generan un sistema biológico saludable.

Cuando nuestros sistemas no están integrados de manera adecuada, nos desempeñaremos como una orquesta desafinada, lo que nos lleva a un rendimiento inadecuado que puede observarse en la manera en que nos relacionamos con los demás, nuestro estilo de toma de decisiones y cómo enfrentamos y resolvemos los obstáculos en nuestra vida laboral y personal.

 

El mundo laboral del futuro requerirá un cerebro y cuerpo integrados

La integración cerebral es de vital importancia para ser líderes efectivos y de manera general, para nuestra salud y bienestar. Para guiar a la fuerza laboral del futuro, debemos mejorar la manera en que nuestros cerebros funcionan e incorporar las herramientas que provee la ciencia en las metodologías que se utilizan en la actualidad para el desarrollo del liderazgo.

Cuando pensamos en aquellos líderes que han cambiado la historia de la humanidad, ¿cuáles son las características que poseen y que los hacen diferentes a los demás? De acuerdo con estudios recientes, los líderes de clase mundial poseen altos niveles de integración cerebral que se correlaciona positivamente con mayor estabilidad emocional, mejor conciencia de sí mismos y capacidad de enfoque.

La Neurociencia nos ayuda a entender cómo la química del cerebro puede ser alterada por factores como la falta de sueño, una dieta inadecuada, alcohol y estrés. El estrés en sí mismo es el mayor enemigo de los equipos de ato desempeño. Y esta química cerebral alterada definitivamente va a tener un impacto en nuestro comportamiento tanto en el trabajo, como en casa y básicamente, en cualquier lugar. Afortunadamente, en la mayoría de los casos, la función cerebral puede mejorarse.

 

“Cuando estudias neurociencias, aún desde el inicio, te das cuenta de que todo está conectado a algo más. Es como si el cerebro estuviera tratando de utilizar todos los recursos que tiene a su alcance—lo que ve, lo que escucha, la temperatura, experiencias pasadas”.

Paul Allen, Co-founder of Microsoft

 

Nuestros cerebros poseen la capacidad de la neuroplasticidad, lo que significa que la estructura y la función de las células cerebrales puede cambiar en respuesta a estímulos externos e internos. La implicación práctica es que, aunque nuestros cerebros pueden ser afectados por las cosas que hacemos o experimentamos, poseemos la capacidad de corregir y mejorar el desempeño, bienestar, resiliencia y cómo interactuamos con los demás.

 

Algunos tips que le ayudarán a mejorar la integración cerebral:

Cómo saber cuando su cerebro está funcionando al máximo o cuándo no

Cuando nos damos cuenta de la importancia y los beneficios al mejorar nuestras mentes y cuerpos, logramos el balance y podemos vivir en sintonía con nuestro potencial.

El futuro del liderazgo requiere de personas con conocimientos, pero también conscientes, listas para colaborar y abiertas a nuevas ideas, aun cuando sean radicales. Integrar cuerpo y cerebro da como resultado un mejor desempeño y niveles más altos de productividad, ambientes más armónicos y mejores procesos de toma de decisiones.

El modelo i4 Neuroleader  le ayudará a despertar esas habilidades latentes que están encerradas en su cerebro. Para mejorar su integración y aprender cómo balancear su cuerpo y mente.

Fuente: Silvia Damiano, marzo 7, 2019.

 

Últimas Publicaciones

Blog

En busca de un propósito

Todas las organizaciones tienen y se deben a un propósito, el tenerlo es importante y el que sus colaboradores lo…

Leer Más
Blog

Invertir en salud preventiva, una estrategia empresarial inteligente

Ofrecer beneficios voluntarios centrados en la salud preventiva ayuda a las empresas a demostrar su compromiso con el bienestar de…

Leer Más
Blog

¿Cuál es la diferencia entre salud mental y emocional y por qué es importante para su fuerza laboral?

La salud física ha sido durante mucho tiempo un enfoque principal de muchos programas de bienestar en el lugar de…

Leer Más