Cotizar

Finanzas y Cultura Organizacional: Puntos Claves para ganarle al Covid-19

30 junio, 2020

Las organizaciones en general poseen un elemento común: todas están integradas por personas que constituyen su equipo humano y profesional.

Los medios técnicos, informáticos y las infraestructuras son importantes, pero en definitiva son las personas las que llevan a cabo los avances, los logros y los errores de las empresas para las que trabajan.

¿Qué pasa en tiempo de Crisis? Las diferencias ya naturales entre las personas dentro de la empresa, que de por sí ya tiene cierto nivel de conflicto por la naturaleza del comportamiento humano, en el tiempo de crisis se intensifican. Esto hace que se rompan los canales de comunicación, se eliminen las prioridades que tiene la empresa por sí misma y se dirijan estas prioridades hacia otros intereses, esto produce que la actividad de la empresa sea menos eficiente, menos efectiva y conlleve más dificultad dentro de lo que, en sí, ya es una situación grave dentro de la actual crisis, pero todo esto se puede trabajar y mejorar rápidamente a través de alinear a Cultura de la Empresa.

En el 2019 teníamos crecimiento tanto a nivel de región como a nivel global. De la misma forma se tenía la perspectiva de crecimiento para el año 2020, sin embargo, en el mes de marzo nos vemos influenciados por esta crisis de salud; lo que nos pone en un entorno de decrecimiento de las economías afectándose unas más que otras, pero inevitablemente todas siendo impactadas.

Nuestras empresas enfrentan una crisis que se perfila puede ser mayor a la crisis financiera del 2008, la demanda de los productos con disrupciones significativas, así mismo, teniendo grandes presiones sobre los flujos de efectivo. Así que, en épocas extraordinarias, debemos saber cómo gestionar y accionar en cada una de las variables de manera que el impacto en los flujos de efectivo, nuestro capital de trabajo y la información que se genera sobre esto para no cometer errores que aumentan el riesgo de supervivencia de nuestros negocios o que puedan dañar el posicionamiento a largo plazo de las compañías.

Podemos concluir entonces que la Cultura Organizacional no compite con las finanzas, más bien se complementan entre sí mismas. Las decisiones que se van a tomar desde la dirección del negocio, así como el equipo clave, pueden impactar de cómo atravesar esta crisis actual en los próximos 6 meses y el 2021 próximo.

Analicemos 4 puntos claves que se deben accionar para reducir el impacto financiero en las empresas:

Dirección Estratégica del Negocio

 La esperanza de muchos empresarios es que al aperturar la economía el nivel de consumo en Guatemala recupere los niveles previos a la crisis.

Se cree que los hábitos del consumidor se modificaron a raíz de esta coyuntura, por ende, los gerentes deben enfocarse a entender cómo va a ser el nuevo consumidor y cómo esto hará que modifiquen su modelo de negocio.

Otro punto de atención de las gerencias es cómo implementar estrategias de bajo costo aprovechando la transformación digital y las herramientas de tecnología para buscar la productividad de las empresas.

No hay que perder de vista que cada negocio tiene sus particularidades y las estrategias a realizar dependerán de ello.

En la ejecución estas estrategias se trasladan a plan de acción y los equipos empiezan a accionar sobre estas, lo cual debe ser en ciclos cortos dada la incertidumbre.

En el hoy el enfoque debe ser el flujo de efectivo

Clientes (Gestión de los Ingresos)

El Plan de Acción debe ir enfocado en el hoy, a cuidar las cuentas claves y reforzar la lealtad de los clientes, así como las fuerzas de ventas desarrollar una estrategia de comunicación con los equipos de ventas, entender las necesidades de los clientes y cómo podernos apoyar mutuamente bajo un concepto de valor, son los enfoques que las empresas deben trabajar.

Sin embargo, un punto de atención clave es entender al consumidor y sus nuevos hábitos de consumo, dada esta coyuntura que estamos atravesando, y como internamente tomamos las acciones y evaluamos si el modelo de negocio actual es funcional o debemos hacer cambios en los procesos. Los equipos de servicio interno deben trasladar sus esfuerzos a esta dinámica de nuevas necesidades del cliente.

Desde el punto de vista operacional, ver qué acciones pueden apoyarnos a impactar en el flujo de caja, a través de Reducción de Precios, desarrollo de preventas, nuevos canales o mercados.

 

Costos (Gestión del Margen)

El plan de acción debe ir enfocado en realizar una revisión de la estructura de costos y ver como simplificar el proceso productivo a nivel de recetas, empaque o actividades productivas. El enfoque de bajo costo y automatización, son variables que deben ir incorporándose para la toma de decisiones en las empresas que buscan producir más con menos.

Revisar los productos en cuanto a su complejidad y buscar el enfoque en los productos o servicios más rentables va a ser también necesario.

Apoyarse en la automatización y buscar la estandarización para nuevos mercados o nuevas necesidades del consumidor es otro de los retos en la gestión de costos de las empresas.

 

Capital (Gestión de los Activos)

Es importante actuar de inmediato en todas las acciones que puedan influenciar en el capital de trabajo. Es recomendable crear un Comité de Crisis que esté monitoreando las acciones que impacten indirectamente y se puedan tomar decisiones ágiles.

Prestar atención y racionalizar el CAPEX, analizar los proyectos de inversión que van orientados a:

A continuación, una serie de acciones que pueden implementarse para poder atravesar esta crisis financieramente más controlada o que las empresas tengan menor impacto en su flujo de efectivo como en sus estados de resultados.

 

Preguntas destacadas de los asistentes al webinar

1. En su opinión, ¿cuál sería la forma de analizar los riesgos financieros a lo que actualmente se exponen las compañías?

 Lo más importante es realizar un diagnóstico priorizando y analizando las áreas de la compañía que tendrán mayor impacto Financiero. Puede utilizarse:

Este proceso debe ser inmediato y práctico y a raíz de este se debe generar un plan de acción con un equipo multifuncional empoderado, responsable de la implementación de medidas. Bajo una metodología de agilidad que se pueda ir monitoreando y evaluando constantemente los avances y de ser necesario hacer los ajustes.

Importante que en el plan de acción podamos integrar el apoyo de nuestros socios comerciales, en este caso, proveedores de servicios y productos que permitan tener otra perspectiva y experiencias que podamos complementar e implementar.

 

2. En este escenario actual, cómo afecta el Home Office la cultura organizacional y el engagement?

El Home Office impacta la cultura organizacional y la desafía de muchas formas; finalmente, cultura es aquello que hacemos repetidas veces como forma de ser, vivir y convivir. y sin duda este contexto está cambiando. Sin embargo, cómo los líderes aborden cada uno de estos puntos va ser determinante para que el engagement no se vea afectado. Generar los métodos de comunicación no solo tomando en cuenta las plataformas virtuales, los horarios y la rendición de cuentas serán puntos importantes. Acompañado de dinámicas que potencialicen la motivación de los colaboradores y aún trabajando a distancia se logre generar un ambiente de compañerismo. Algunos aspectos positivos que se han generado con el Home Office a nivel Individual: Los empleados ganan flexibilidad.

Evitan los viajes largos y el tiempo invertido en desplazarse (que afectan significativamente la satisfacción laboral). Permanecen libres de distracciones de oficina e interrupciones. Pueden balancear mejor sus roles personales y profesionales.

Las empresas por su lado:

 

3. ¿Qué acciones nos recomiendan ambas para mantener al equipo motivado, sin necesariamente invertir recursos, pues en este momento la prioridad es resguardar la liquidez?

La motivación viene de las palabras MOTIVO+ACCIÓN. La motivación y el compromiso que sentimos hacia algo, no surgen del esfuerzo ni de factores externos, sino de cuánto sentido nos hace, de cuánto se alinea a nuestros propios sueños, objetivos, intenciones y valores para continuar con esa ACCIÓN.

Algunas intervenciones recomendadas para trabajar en la motivación de los colaboradores podrían ser:

 

4. ¿Debería Mercadeo cobrar mayor importancia hoy en las empresas, dados los cambios en los consumidores en su compra y manera de informarse?

Mercadeo siempre ha sido importante. Pero el rol en este momento de entender al consumidor, los métodos de compra y las oportunidades del mercado cobra relevancia y el mayor reto es que las áreas que tienen el rol de soporte dentro de las empresas se puedan adaptar y accionar ofreciendo al consumidor lo que en estos momentos están necesitando. Un punto de atención es hacia las macrotendencias de consumo.

 

5. ¿En qué debe enfocarse la empresa en la que la demanda no se ha ido?

Las empresas deben enfocarse principalmente en los puntos dependiendo el giro de negocio en que se encuentran desde las siguientes perspectivas:

 

Fuente: Webinar Finanzas y Cultura Organizacional, Puntos clave para Ganarle al COVID-19.                                        Impartido por: Claudia Alonzo y Melanie Azurdia

 

Si desea más información u obtener consultoría financiera en tiempos de crisis, avóquese con su ejecutivo de Tecniseguros.

Últimas Publicaciones

Blog

En busca de un propósito

Todas las organizaciones tienen y se deben a un propósito, el tenerlo es importante y el que sus colaboradores lo…

Leer Más
Blog

Invertir en salud preventiva, una estrategia empresarial inteligente

Ofrecer beneficios voluntarios centrados en la salud preventiva ayuda a las empresas a demostrar su compromiso con el bienestar de…

Leer Más
Blog

¿Cuál es la diferencia entre salud mental y emocional y por qué es importante para su fuerza laboral?

La salud física ha sido durante mucho tiempo un enfoque principal de muchos programas de bienestar en el lugar de…

Leer Más