Cotizar

Duerma bien para liderar – Mejorando las funciones cognitivas y el desempeño.

12 marzo, 2021

Dormir. Para muchos esto es un sueño elusivo. Con las demandas constantes que recibimos de todos lados, podemos sentir la necesidad de compensar reduciendo el tiempo en que dormimos. Pero este estado de falta de sueño no es saludable para nadie y está correlacionado con riesgos de salud de corto y largo plazo.

 

DEJE DE BOSTEZAR Y DE UNA BUENA REVISIÓN A SUS HÁBITOS DE SUEÑO

Mientras producía el cortometraje Make Me A Leader tuve el gusto de conversar con la Dra. Carmel Harrington, quien posee un Ph.D. en Medicina del Sueño, por la Universidad de Sidney.

La Dra. Harrington tiene más de 20 años de experiencia trabajando en este ámbito y es una experta reconocida mundialmente en el tema del sueño.

Durante nuestra conversación, la Dr. Harrington me compartió información fascinante de que es lo que en realidad sucede cuando dormimos. Pasamos por varias etapas del sueño, incluyendo el REM (movimiento rápido del ojo) y el non-REM (NREM). Durante la etapa REM nuestros cerebros se mantienen increíblemente activos.  Es en este período en el que soñamos y el cerebro puede hacer una función de mantenimiento que no es posible realizar cuando estamos despiertos.

Durante el sueño de baja intensidad NREM, nuestros cerebros se toman un respiro y experimentan una ralentización. Sin embargo, nuestros cuerpos están activos, preparándose para enfrentar otro día más.

Los líderes requieren de un buen período de sueño por muchas razones, incluyendo el tiempo necesario que la corteza prefrontal necesita para reposar. Cuando estamos en un estado de falta de sueño, esta corteza prefrontal no se encenderá, lo que en pocas palabras significa que no seremos tan listos como de costumbre.

¡Es muy fácil ver las implicaciones negativas que esto conlleva para nuestro estilo de liderazgo!

“Necesitamos dormir lo suficiente, de modo tal que cuando nos despertemos podamos afrontar los desafíos del día a día y también la belleza que hay en la jornada.” Dr. Carmel Harrington

No es suficiente dormir solo para llegar al día siguiente, necesitamos dormir de modo tal que el cerebro y el cuerpo lleguen al estado óptimo de reposo que les permita encarar los desafíos del día a día y aún más, que estemos lo suficientemente descansados para apreciar los detalles y las cosas positivas en nuestras vidas.

ALGUNOS HECHOS SOBRE EL SUEÑO QUE NECESITAMOS TENER EN CUENTA:

  1. Qué significa sueño normal?
    Cada noche, entramos en una progresión natural de varios estados del sueño. Este ciclo se repite cada 90-110 minutos aproximadamente. El sueño profundo usualmente ocurre durante el primer tercio de nuestro tiempo de reposo y representa un 20% del total del tiempo total de sueño. La etapa REM inicia durante el último tercio del sueño y representa un 25% del tiempo total. Es normal estar semi despiertos por cortos períodos durante la noche.
  2. ¿Por qué es tan importante dormir?
    Necesitamos dormir tanto como necesitamos el oxígeno, agua o comida. Es necesario para mantener una buena salud en el corto y largo plazo. Si no tenemos el tiempo suficiente para dormir, en el corto plazo somos más propensos a contraer infecciones y virus como la gripe o la tos. En el largo plazo, los efectos son realmente dramáticos, llegando a la hipertensión, obesidad, diabetes e incluso la posibilidad de morir joven que son más altas en comparación con las personas que tienen hábitos saludables de sueño y duermen las horas necesarias. Asimismo, es posible experimentar problemas de salud mental o desórdenes como la ansiedad y la depresión.
  3. ¿Cuánto tiempo deberíamos dormir?
    Los bebés necesitan mucho tiempo de sueño, casi 16 horas o más al día. Conforme crecemos, los requerimientos de tiempo de sueño decrecen, pero existe un nivel mínimo para un funcionamiento óptimo. Los adolescentes necesitan dormir de 9 a 10 horas, y los adultos, una media de 7 a 9 horas, sin embargo, este no es un patrón universal, es probable que necesitemos más/menos horas tomando en cuenta la propia fisiología el cerebro. También la genética juega un rol importante: no importa que tanto lo intentemos, es imposible engañar al DNA.

¿QUÉ PASA SI NO PODEMOS DORMIR O NO PODEMOS MANTENERNOS DORMIDOS?

Afortunadamente y gracias a los esfuerzos de científicos como la Doctora Harrison, existen diversas opciones para tratar los problemas asociados con la dificultad para dormir. Hay cerca de 70 desórdenes del sueño que pueden impedir un correcto descanso y no debemos dudar en consultar a nuestros médicos, si pensamos que nuestra habilidad para dormir está siendo afectada.

Existen períodos en nuestra vida en donde afrontamos problemas para poder dormir: bebés, niños pequeños, cuidar a miembros de nuestra familia y fechas límites laborales que pueden interrumpir los patrones normales de sueño o hacer imposible el descanso. Sin embargo, estos períodos son típicamente temporales y al salir de ellos, siempre tendremos la oportunidad de intentar volver a patrones saludables del sueño en cuanto sea posible. No tengamos miedo de consultar a nuestros médicos de confianza, nuestros amigos o familia si estamos afrontando períodos de privación de sueño.

Cómo líderes, se espera que funcionemos en un nivel óptimo. Necesitamos buenos patrones y hábitos de sueño para poder funcionar adecuadamente. Si nos sentimos cansados, es más fácil que perdamos la paciencia con los demás y podemos mostrar conductas no agradables y que no fomentarán ni la creatividad, ni la innovación. Así que, hagamos una buena revisión del tiempo que verdaderamente estamos dedicando a dormir cada noche.

Fuente: Silvia Damiano, Fundadora y CEO del Instituto About my Brain.

Últimas Publicaciones

Blog

En busca de un propósito

Todas las organizaciones tienen y se deben a un propósito, el tenerlo es importante y el que sus colaboradores lo…

Leer Más
Blog

Invertir en salud preventiva, una estrategia empresarial inteligente

Ofrecer beneficios voluntarios centrados en la salud preventiva ayuda a las empresas a demostrar su compromiso con el bienestar de…

Leer Más
Blog

¿Cuál es la diferencia entre salud mental y emocional y por qué es importante para su fuerza laboral?

La salud física ha sido durante mucho tiempo un enfoque principal de muchos programas de bienestar en el lugar de…

Leer Más