Cotizar

Distracciones no saludables en el lugar de trabajo

14 octubre, 2022

En el lugar de trabajo es fácil que las distracciones tomen el control. Ya sea un sonido de notificación de la plataforma de comunicación del equipo, notificaciones de celulares u otras interferencias, no se puede negar que la afluencia constante de distracciones no es buena para la salud mental o la productividad laboral.

Conocer los hábitos que más consumen tiempo es clave para hacer cambios que sean saludables y productivos. Una forma de hacer esto es mantener un registro de actividades en el transcurso de unos días y anotar qué distracciones aparecieron con más frecuencia. Además de registrar las distracciones, asegúrese de registrar el tiempo que le llevó volver a la normalidad. Los resultados pueden sorprenderle.

Compartimos un vistazo a las distracciones más comunes:

Demasiado “multitasking”

A muchos les gusta pensar que pueden realizar múltiples tareas y no es una distracción, pero la investigación demuestra lo contrario. De hecho, un estudio encontró que solo alrededor del 2.5% de las personas pueden realizar múltiples tareas. Los cerebros están limitados en la forma en que pueden prestar atención a diversas tareas y actividades.

Desorden

El desorden físico no solo obstruye los espacios de trabajo sino que también ocupa el espacio mental. Ya sea que esté lidiando con un escritorio desordenado, archivadores repletos u otro desorden, al cerebro no le gusta. De hecho, la desorganización continua tiene un impacto negativo en el cerebro ya que puede disminuir nuestra memoria. En 2011, los investigadores de neurociencia encontraron que eliminar el desorden del hogar y el entorno laboral aumentó el enfoque y la capacidad de procesar información. También resultó en una mayor productividad.

Chismes

Si bien los chismes pueden verse como «socializar» en los espacios de oficina, en realidad quitan tiempo del trabajo productivo y son tóxicos. En el peor de los casos, el chisme es una forma de socavar a los demás, puede ser malicioso y destruir carreras. Las noticias falsas y los rumores tienen un impacto negativo tanto en la mente como en el cuerpo. Los chismes pueden conducir a la intimidación y pueden causar problemas como depresión, ansiedad e incluso agotamiento para quienes los experimentan.

Aferrarse a los teléfonos celulares

Hay una razón por la que recomiendan no usar el celular mientras conduce: es una distracción que puede matarlo. Si bien no existen consecuencias tan graves en el lugar de trabajo por su uso, dependiendo de la industria y tipo de trabajo, aún puede crear un hábito poco saludable que sirve como una distracción. Si usa su teléfono en exceso durante el día, puede ser hora de tomar un descanso. Un estudio encontró que simplemente reducir el uso una hora diaria puede mejorar la salud mental.

Casi el 50% de las personas dicen que son adictas a sus teléfonos. Esto puede causar problemas como dolores de cabeza, fatiga visual y dolor de espalda y hombros, encuentra una investigación.

Asistir a reuniones innecesarias

Un estudio encontró que el trabajador promedio asiste a 62 reuniones mensuales. ¿Cuántas de esas horas se podrían haber utilizado para el trabajo real? A veces, las reuniones son una parte necesaria del lugar de trabajo, pero las reuniones por el hecho de reunirse no son productivas, ya que tener demasiadas puede quitarle un valioso tiempo de trabajo y también aumentar el tiempo siendo sedentario.

Redes sociales

Si hay una forma de perder el tiempo en el trabajo, es pasar el tiempo en las redes sociales. El uso excesivo de las redes sociales no solo interrumpe el flujo de trabajo y los procesos de pensamiento, sino que también causa problemas como ansiedad y depresión.

Plataformas de comunicación siempre abiertas

Según un estudio el colaborador promedio tiene casi 60 interrupciones diarias. Para los colaboradores remotos e híbridos, puede que no sea una opción cerrar por completo las plataformas de comunicación del equipo. Las plataformas de comunicación interna son una excelente manera de mantenerse conectado con compañeros de equipo en todo el mundo. Pero también puede provocar ansiedad en aquellos que están conectados constantemente y escuchan llamadas o notificaciones emergentes. Si un colaborador siente que tiene que responder a cada mensaje que recibe, es casi imposible alcanzar un buen ritmo de trabajo.

Cómo ayudar a los colaboradores con las distracciones en el lugar de trabajo

En un lugar de trabajo, siempre hay oportunidades para las interrupciones. Pero ciertamente depende de la cultura de trabajo, las políticas y el ambiente general de la empresa con qué frecuencia y durante cuánto tiempo se toleren estas interrupciones.

El tiempo es valioso. La forma en que se usa es lo que importa y la disciplina impulsa hacia adelante en proyectos y actividades. Comparta con los colaboradores el concepto de bloqueo de tiempo para trabajar en proyectos específicos. También puede alentar el uso de cronómetros durante estos intensos períodos de trabajo para recordarles que también deben levantarse y estirarse.

Para las empresas de concepto abierto, es especialmente importante mantenerse organizado. No desea que los clientes vean un montón de desorden al entrar a su edificio. Anime a los colaboradores a limpiar al final del día. Apóyelos con herramientas y equipo para ayudarlos a mantener sus espacios organizados.

Algunas empresas tienen reglas estrictas como políticas de «no chismes» y similares. Si los problemas como los chismes o el drama de la oficina se están saliendo de control, envíe un recordatorio del manual y las reglas de la empresa por correo electrónico.

Las reuniones interminables no hacen ningún favor a nadie. Asegúrese de que no se conviertan en otra distracción en el lugar de trabajo, sino que ofrezcan información y acción útiles. Al final de cada reunión, haga un resumen rápido con los siguientes pasos que cada persona debe tomar. Tenga un punto de contacto para que esas personas se comuniquen con cualquier pregunta si es necesario antes de la próxima reunión.

Recuerde a los colaboradores que deben responder a los clientes y colegas de manera oportuna, pero eso no significa lo antes posible. Revisar el correo electrónico una o dos veces al día debería ser suficiente. Lo mismo ocurre con los canales de comunicación, a menos que se acerque una fecha límite para un proyecto importante. Comunique las expectativas de conectarse con frecuencia para mantener a todos en la misma página.

 

Fuente: https://info.totalwellnesshealth.com/blog/workplace-distractions

 

Últimas Publicaciones

Blog

En busca de un propósito

Todas las organizaciones tienen y se deben a un propósito, el tenerlo es importante y el que sus colaboradores lo…

Leer Más
Blog

Invertir en salud preventiva, una estrategia empresarial inteligente

Ofrecer beneficios voluntarios centrados en la salud preventiva ayuda a las empresas a demostrar su compromiso con el bienestar de…

Leer Más
Blog

¿Cuál es la diferencia entre salud mental y emocional y por qué es importante para su fuerza laboral?

La salud física ha sido durante mucho tiempo un enfoque principal de muchos programas de bienestar en el lugar de…

Leer Más