Cotizar

Digitalización como acelerador de la eficiencia organizacional

21 septiembre, 2020

Antes de la pandemia, los ejecutivos ya estaban esperando una disrupción en la industria. Existen múltiples tecnologías disruptivas, algunas de estas son:

Estas tecnologías son capaces de ayudarnos en:

¿Cuál es la amenaza?

La posibilidad de hacer las cosas más rápido y utilizar todos los datos para hacer las cosas cada vez mejor.

De alguna manera cuando se realizó el cambio durante la pandemia se tuvo que reaccionar muy rápido para dar solución al reto de tener que trabajar remotamente y estar distanciados.

Cuando analizamos cómo evoluciona el tema y vemos cómo será cuando regresemos a oficinas y qué se debe cambiar, tenemos la ventaja que muchas organizaciones vivieron momentáneamente lo que esa promesa de la digitalización y agilización trae. Cuánto tiempo tomó a las empresas mandar a todos a su casa con las herramientas necesarias para poder trabajar remotamente. Pudo haber sido días o si mucho semanas. Si tuvimos que hacer cambios y adaptaciones frente al cliente no nos demoramos varios meses, se tomó acción de manera inmediata.

La posibilidad de ver cómo funcionan las cosas cuando hablamos de flexibilidad y agilidad es lo que algunas compañías están tratando de capitalizar para reinventarse y poder hacerlo permanente y viene de la mano de las tecnologías.

Sin embargo, no es solo tecnología y comprar plataformas de teleconferencias para transformarnos, esas son herramientas. Lo importante es que nuestro trabajo lo podamos hacer fuera.

Esto nos lleva a analizar cómo han actuado las empresas hacia la recuperación:

Las empresas están alternando entre las fases según el curso de la pandemia, las respuestas del gobierno y las capacitaciones de la empresa e industria.

 

 Cuando se habla de flexibilidad no es trabajo en casa, sino identificar cuándo y dónde puede hacerse un trabajo y que se haga de la mejor manera posible. Es tener una  mayor flexibilidad en la forma en que trabajamos.  Que  realmente  exista  la posibilidad de que nuestros procesos acompañen nuestro trabajo.

Vemos que las empresas arrastran temas del pasado en cuanto a lo que se pensaba sobre flexibilidad en el trabajo antes del Covid-19:

El tema de trabajo flexible tiene muchos nombres y formas, pero hoy lo que hay que entender es qué es lo que queremos lograr y cómo queremos hacerlo.

Cuando hablamos de digitalización y de herramientas tecnológicas para apalancar el funcionamiento de nuestro negocio, en el fondo estamos hablando que nuestro trabajo se haga más eficiente y que nuestra forma de interactuar funcione mejor, con mayor agilidad y flexibilidad, en general que la gente tenga las herramientas adecuadas para hacer su trabajo de la mejor manera posible.

Cuando hablamos del trabajo con herramientas digitales y de una mayor agilidad y flexibilidad, lo que queremos es cumplir con nuestro propósito de negocio. No se trata de comprar la herramienta que está de moda, sino se trata de entender bien nuestro contexto y adoptar las tecnologías adecuadas.

La nueva forma de trabajo

Las organizaciones cuentan con procesos robustos para la continuidad de negocio y la recuperación ante desastres. Sin embargo, la decisión de mantener trabajadores en su casa en un plazo incierto por el COVID -19, no tiene precedente y crea retos para  muchas empresas y empleados en esta transición.

No se trata solo de hacer home office, se trata de que todos nuestros procesos, todas nuestras formas de organizar el trabajo apalanque esta forma de hacer las cosas.

Debemos analizar si nuestra cultura y estilo de liderazgo apoya el trabajo flexible. Es un trabajo ágil, flexible, orientado a los resultados, que rápidamente lleva soluciones al mercado.

Otro aspecto que es clave para el trabajo flexible es el perfil de nuestros líderes.

¿Cómo es y/o debería ser el perfil de nuestros líderes? ¿Qué estilo de liderazgo queremos? Debemos tener en cuenta que debe ser un líder que empodera, facilita los recursos y hace seguimiento al resultado. Si queremos que nuestra empresa funcione en este entorno y que sea ágil y flexible, el estilo de liderazgo debe acompañarlo.

No debemos dejar de lado a los colaboradores. ¿Están preparados para este entorno?, ¿Tienen la capacidad de adaptarse a nuevas formas de trabajo?

Hacer esta lectura en los trabajadores nos permite identificar qué áreas son más propensas a trabajar de esta manera, trabajar en ellos y no desperdiciar recursos.

Sin embargo, durante la pandemia, debemos también entender el entorno de los trabajadores para poder tomar decisiones adecuadas respecto a quiénes deben volver o no a la oficina.

Por lo que, no es solo la herramienta, la cultura, el líder, la capacidad de las personas si no las circunstancias de las personas.

COLABORACIÓN DIGITAL

Para todo lo anterior necesitamos contar con un área de recursos humanos más estratégico que operativo.

Fuente: Webinar Tcniseguros Digitalización como acelerador de la eficiencia organizacional.

Impartido por: Luis Fernando Londoño de Mercer Latinoamérica.

 

Si desea profundizar más en el trabajo flexible y obtener una Consultoría en análisis de procesos y la eficiencia de los mismos, así como, un análisis profundo de los KPI´s para trabajo home office, comuníquese con su Ejecutivo de Tecniseguros o escríbanos a marocha@factorhumanorh.com.

 

 

 

 

Últimas Publicaciones

Blog

Mañanas conscientes: el secreto para un mayor bienestar de los colaboradores

Las mañanas de la mayoría de los colaboradores comienzan como una carrera contrarreloj, con el incesante sonido de las notificaciones…

Leer Más
Blog

Conversaciones incómodas (pero necesarias) sobre el agotamiento

3 de cada 4 colaboradores se sienten agotados en el trabajo Los signos y síntomas del agotamiento a menudo pasan…

Leer Más
Blog

En busca de un propósito

Todas las organizaciones tienen y se deben a un propósito, el tenerlo es importante y el que sus colaboradores lo…

Leer Más