Cotizar

¿Cuál es la diferencia entre salud mental y emocional y por qué es importante para su fuerza laboral?

8 marzo, 2024

La salud física ha sido durante mucho tiempo un enfoque principal de muchos programas de bienestar en el lugar de trabajo, en parte debido a lo fácil que es traducirla en iniciativas de bienestar medibles.

Si bien estos esfuerzos son efectivos para mejorar o mantener la dieta, el ejercicio y el sueño, el verdadero bienestar implica una compleja red de factores que evolucionan con el tiempo, entre los que se encuentran la salud mental y emocional.

Pero, ¿cuál es exactamente la diferencia entre la salud mental y la emocional y cómo pueden los colaboradores abordar ambas de manera efectiva en el lugar de trabajo?

Diferencias clave entre la salud mental y la emocional

El bienestar mental y emocional son claramente dos conceptos interrelacionados, pero para comprender cuidadosamente cada uno en el contexto del bienestar en el lugar de trabajo, es vital conocer las sutiles diferencias.

Desglosándolo, la salud mental se refiere al bienestar psicológico general de un individuo, incluido su bienestar social y emocional. Esto puede influir en la forma en que un colaborador piensa, siente y se comporta, especialmente cuando experimenta una enfermedad mental, como depresión, ansiedad o trastorno de estrés postraumático.

Por otra parte, la salud emocional implica ser consciente de los propios sentimientos y tener la capacidad de gestionarlos y expresarlos adecuadamente, especialmente en momentos de angustia emocional. Por ejemplo, la salud mental de un colaborador puede desencadenar un pensamiento negativo, pero su inteligencia emocional puede ayudarle a regular sus sentimientos al respecto.

También es importante tener en cuenta que la salud mental capta algo más que las emociones negativas. Un problema de salud mental es a menudo un trastorno crónico con el que el individuo debe aprender a vivir mediante el desarrollo de mecanismos de afrontamiento saludables, la regulación emocional y el tratamiento continuo.

Distinguir entre bienestar mental y emocional

Procesamiento vs. expresión de emociones

Las enfermedades de salud mental cambian la forma en que la mente de una persona procesa la información. Por ejemplo, alguien con ansiedad puede experimentar un estrés elevado en situaciones que parecen normales para las personas con buena salud mental. Al mismo tiempo, una persona con ansiedad podría tener una mejor salud emocional, lo que significa que es capaz de regular la angustia emocional y expresar los sentimientos negativos de una manera saludable.

Lógica vs. intuición

Otra forma de ver la salud mental y emocional es observar las decisiones que toma una persona. Mientras que una buena salud mental a menudo se asocia con la toma de decisiones lógicas, una enfermedad de salud mental puede hacer que alguien tome decisiones aparentemente irracionales. De la misma manera, la toma de decisiones emocionales implica comprender cómo uno se siente y basar las decisiones en la intuición en lugar de solo en la lógica.

Actuar vs. Reaccionar

Del mismo modo, las enfermedades de salud mental pueden hacer que alguien actúe de manera riesgosa o incluso dañina. La angustia emocional también puede conducir a un comportamiento fuera de lugar, pero estas acciones están motivadas más por el sentimiento que por la enfermedad mental. En pocas palabras, alguien que se siente estresado puede volverse ansioso, pero eso no indica necesariamente un trastorno de ansiedad.

Cómo saber cuándo los colaboradores tienen dificultades

Comprender las diferencias entre la angustia mental y emocional en el lugar de trabajo es crucial, pero es solo el primer paso para mejorar el bienestar de los colaboradores. Los colaboradores también deben estar atentos a las señales de advertencia para que puedan identificar conscientemente cuándo un colaborador puede necesitar ayuda.

En otras palabras, deben ser capaces de reconocer diferentes desencadenantes mentales y emocionales en juego. Pero, ¿cómo son exactamente los desencadenantes en el lugar de trabajo?

Por definición, un desencadenante se refiere a una experiencia, evento, persona, lugar o cosa específica que causa una reacción negativa, a menudo debido a un trauma pasado. En el contexto de la salud mental, esto puede desencadenar una serie de problemas, como ansiedad, depresión o agotamiento. En el lado emocional de las cosas, los desencadenantes pueden hacer que alguien sienta cualquier cantidad de emociones, como miedo, tristeza o incluso ira.

Si bien los desencadenantes son personales para los colaboradores, el acceso al tratamiento de salud mental puede ayudarlos a manejar y lidiar mejor con sus impactos mentales y emociones para que puedan estar presentes en el trabajo, realizar tareas y prosperar en sus roles.

Por supuesto, los colaboradores no siempre sabrán qué es lo que desencadena a colaboradores específicos. Con el fin de proporcionar un lugar de trabajo psicológicamente seguro que apoye eficazmente las necesidades únicas de los colaboradores, los colaboradores pueden beneficiarse identificando los signos y síntomas de las enfermedades mentales y la angustia emocional de los colaboradores.

Por ejemplo, los colaboradores que experimentan desencadenantes mentales o emocionales pueden mostrar:

Es posible que estos síntomas no sean necesariamente indicativos de problemas en el lugar de trabajo, pero hay una serie de factores de riesgo que pueden exacerbar los problemas mentales y emocionales, que incluyen:

Diversos estudios indican que invertir en bienestar mental y emocional puede significar un ahorro de $3.27 en costos anuales de atención médica y $2.73 en costos de ausentismo, además de aumentar la productividad en un 5%, está claro que apoyar la salud mental y emocional de los colaboradores beneficia a toda la organización. Entonces, ¿qué pueden hacer los colaboradores para promover una buena salud emocional y bienestar mental en el lugar de trabajo?

Fortalecimiento de la salud mental y emocional en el lugar de trabajo

Aquí hay algunos pasos prácticos que puede tomar para apoyar las necesidades mentales y emocionales únicas de los colaboradores, reconocer los desencadenantes y ayudar a su organización a prosperar frente a la angustia:

  1. Comunicarse regularmente con los colaboradores a nivel personal

Programar reuniones individuales con los colaboradores es crucial, pero no siempre tienen que estar relacionadas con el trabajo.

Las charlas informales no solo crean un espacio abierto para discutir asuntos que afectan el bienestar mental o emocional, sino que también permiten a los colaboradores compartir victorias y experiencias personales. Estas conversaciones pueden proporcionar una gran información sobre cómo les está yendo a los colaboradores, cómo están lidiando con el estrés y cualquier desafío potencial que enfrenten para que se sientan valorados y apoyados en el trabajo.

  1. Implementar actividades divertidas y atractivas para el bienestar mental y emocional

Una de las formas más efectivas de inspirar a los colaboradores para que se centren en su bienestar mental y emocional es diseñar actividades que hagan que los problemas aparentemente complejos sean divertidos, frescos y medibles.

Si bien la creación y promoción de estas actividades puede parecer desalentadora, en realidad puede incluir una variedad de programas, incluidas técnicas simples para reducir el estrés, como la respiración profunda o la meditación. El objetivo es crear actividades divertidas e interactivas que fomenten la participación de los colaboradores y ayuden a fomentar un entorno de trabajo de apoyo que priorice el bienestar holístico.

  1. Fomentar hábitos saludables para la mente y el cuerpo

Hablando de bienestar holístico, también es importante promover iniciativas en toda la organización que también promuevan la salud física. Si bien ningún aspecto del bienestar debe tener prioridad sobre otro, incluir este tipo de programas puede ayudar a los colaboradores a desarrollar hábitos más saludables.

Por ejemplo, ofrecer opciones de alimentos nutritivos en el lugar de trabajo puede proporcionar nutrientes que nutren el cerebro, mientras que fomentar el ejercicio puede permitir a los colaboradores disfrutar de los beneficios mentales y emocionales positivos de las endorfinas liberadas.

  1. Incentivar el compromiso con una plataforma de bienestar

Por supuesto, no todos los colaboradores se involucrarán inmediatamente en las actividades de bienestar. Es por eso que la implementación de una plataforma de bienestar, que incentive la participación a través de recompensas, puede impulsar significativamente el compromiso de los colaboradores y al mismo tiempo, ayudar a las organizaciones a alcanzar sus objetivos de bienestar más amplios.

Además de impulsar el compromiso, estas plataformas pueden ofrecer una gran cantidad de recursos, desde herramientas de gestión del estrés hasta servicios de asesoramiento, lo que facilita a los colaboradores el acceso a la atención médica emocional y mental que necesitan.

En Grupo Tecniseguros nos preocupamos por la salud y bienestar de sus colaboradores para de esta forma, ayudarle a alcanzar los objetivos de la organización. Dentro de las soluciones que ofrecemos a nuestros clientes están los programas de Bienestar Físico y Bienestar Mental, apoyados en la plataforma de Keeper.

Contacte a su Ejecutivo para poder programar una presentación de estos servicios, los cuales estamos seguros le ayudarán a gestionar de mejor forma la salud de sus colaboradores.

Últimas Publicaciones

Blog

Mañanas conscientes: el secreto para un mayor bienestar de los colaboradores

Las mañanas de la mayoría de los colaboradores comienzan como una carrera contrarreloj, con el incesante sonido de las notificaciones…

Leer Más
Blog

Conversaciones incómodas (pero necesarias) sobre el agotamiento

3 de cada 4 colaboradores se sienten agotados en el trabajo Los signos y síntomas del agotamiento a menudo pasan…

Leer Más
Blog

En busca de un propósito

Todas las organizaciones tienen y se deben a un propósito, el tenerlo es importante y el que sus colaboradores lo…

Leer Más