Cotizar

Cuatro acciones imprescindibles para convertirse en un líder vital

25 junio, 2021

La mente tiene sus bases en la fisiología y cada parte del cuero puede influenciar en nuestras mentes. El vínculo entre mente y cuerpo es una calle de doble vía y si los líderes quieren tener los más altos niveles de desempeño, un sistema mente – cuerpo saludable es necesario. En el clima de negocios tan agitado y estresante en el que nos movemos hoy en día, los líderes a menudo se olvidan de la fuente de su propia vitalidad y resiliencia.

No se puede ser un buen líder trabajando 24/7 sin parar, durmiendo 4 horas y comiendo comida chatarra

Recientemente, tuve una conversación con el Dr. Robert Schneider, decano de la facultad de medicina integrativa en la Universidad Gerencial de Maharishi. El Dr. Schneider medicina natural, orientada a la prevención, por más de 30 años y su trabajo ha examinado el vínculo entre la meditación trascendental y la disminución del estrés.

Cuando conversé con el Dr. Schneider, él me indicó que las condiciones cardiovasculares se encuentran entre las principales causas que generan altos costos para los sistemas de salud y seguros privados, además de ser la mayor causa de enfermedad en la sociedad moderna. Pero hace 50 años, las enfermedades contagiosas eran más prevalentes. ¿Qué causó este cambio?

Infartos, derrames y otros factores de riesgo como la diabetes, presión alta y colesterol alto están ligados al estrés. Aunque la genética y nuestro estilo de vida (dieta) también juegan un rol en la prevalencia de este tipo de enfermedades, el estrés es común denominador entre las causas de enfermedades cardiovasculares. El Dr. Schneider ofrece esperanza, ya que hay prácticas y técnicas que ayudan a reducir los niveles de estrés y por ende, los factores de riesgo asociados a estas condiciones.

Los líderes que practican la meditación transcendental tienen niveles más altos de funcionamiento a nivel cerebral y físico. Viven más tiempo y con mejor calidad en general.

Dr. Robert Schneider

Cabe la pregunta: ¿qué tiene que ver esto con mis habilidades de liderazgo? La respuesta es, literalmente, ¡tiene que ver y mucho! El estado de ánimo y el estado del estrés influencian dramáticamente el cuerpo. No puede ser un buen líder si su mente y cuerpo carecen de balance.

La medicina integrativa toma en consideración el ser de manera completa. En lugar de enfocarse en los síntomas, la medicina integrativa pone el bienestar como elemento principal y considera la salud desde todos los puntos de vista: mental, física, emocional y espiritual.

Cuatro cosas que puede hacer para relajarse y ser un líder más fuerte y más vital

Es importante dar el primer paso. Si sus habilidades de liderazgo y sus relaciones personales están sufriendo debido al estrés, usted tiene en sus manos la capacidad de mejorar estas situaciones. Aunque es imposible arreglar las cosas de la noche a la mañana, notará y quedará gratamente sorprendido de ver como pequeños cambios pueden hacer un impacto profundo en su vida. Sus subalternos, sus pares, clientes, amigos y miembros de su familia se merecen la mejor versión de usted y usted también se merece lo mejor.

  1. 1. Controle su ansiedad y depresión.
    La hipertensión (presión alta sanguínea) afecta alrededor de un tercio de la población adulta en Estados Unidos. La ansiedad y la depresión han sido ligados al desarrollo de la hipertensión. Los riesgos son similares a aquellos producidos por el sedentarismo y la obesidad, por lo que es importante comprender cómo la ansiedad y la depresión están afectando su salud y buscar el tratamiento adecuado. (Sanford, 2011).
  2. 2. Ejercite su cuerpo y mente. Sea físico
    Probablemente encuentre muchas excusas al leer estas líneas. ¿Cuándo encuentro el tiempo en mi calendario para programar algo de ejercicio en mi agenda? Tal vez es sólo cuestión de ser creativo: Suba las escaleras, en lugar de tomar el ascensor, camine cuando vaya a comprar su café, en lugar de manejar hacia allí, deje de consumir cremora con el café, etc. Inclusive, puede incluir algo de ejercicio en la oficina: Una rutina veloz de ejercicios desde YouTube un par de veces al día mantendrá a su cerebro activo y a su torrente sanguíneo circulando.
  3. 3. Coma adecuadamente
    Somos lo que comemos y su cerebro necesita los nutrientes adecuados para funcionar adecuadamente. Aunque un antojo ocasional no hace mal (siempre que sea realmente ocasional), mantener la dieta bajo control es una manera rápida y eficaz para resolver muchos problemas de salud. Su cuerpo necesita combustible y también su cerebro. Abusar de los postres y alimentos demasiado procesados no le dará la energía necesaria para un día completo de actividades. Una dieta balanceada incluye proteínas, grasas saludables y muchas frutas y verduras para mantener cerebro y corazón saludables. ¡Y por favor, aléjese de las gaseosas!
  4. 4. Considere la meditación trascendental.
    Es normal encogerse de hombros ante esta sugerencia, especialmente si nunca ha escuchado de ella. La neurociencia ha examinado el rol de la meditación y el yoga en las últimas décadas y su impacto en la salud. La meditación trascendental es la disciplina más estudiada. Esta técnica requiere de instrucción especial y requiere de llevar su atención a los estados más elevados de pensamiento, hasta que el pensamiento trasciende y la mente experimenta un despertar (Rainforth, 2007)

 

Ahora es el mejor momento para convertirse en el lider y en la persona que uno desea ser

Si reflexionamos acerca de los diferentes aspectos de nuestra vida, ¿cuánta de nuestra vitalidad es robada por el estrés? ¿Es usted una persona impaciente y enojada? ¿O es una persona positiva y entusiasta? ¿Es creativo e innovador o está estancado, repitiendo la rutina día tras día? Esta es su vida y este es el momento de tomar el control y llevar la vida que usted desea. Usted puede ser la mejor versión de sí mismo y, por ende, ser el mejor líder, compañero, jefe, amigo o padre que puede ser.

Fuente: Silvia Damiano

Últimas Publicaciones

Blog

En busca de un propósito

Todas las organizaciones tienen y se deben a un propósito, el tenerlo es importante y el que sus colaboradores lo…

Leer Más
Blog

Invertir en salud preventiva, una estrategia empresarial inteligente

Ofrecer beneficios voluntarios centrados en la salud preventiva ayuda a las empresas a demostrar su compromiso con el bienestar de…

Leer Más
Blog

¿Cuál es la diferencia entre salud mental y emocional y por qué es importante para su fuerza laboral?

La salud física ha sido durante mucho tiempo un enfoque principal de muchos programas de bienestar en el lugar de…

Leer Más