Cotizar

¿Cómo mitigar los riesgos de Responsabilidad Civil que surgen ante el COVID-19?

3 agosto, 2020

Responsabilidad civil patronal ante COVID-19

A continuación se plantean tres casos de conocimiento público que se han dado desde que empezó la pandemia en donde se analizará:

1. Caso Fábrica Industrial con contagio masivo

El contagio y la situación provocan la intervención de autoridades de trabajo. La responsabilidad de lado de las autoridades de trabajo es ver si cumplen las recomendaciones en términos de higiene y seguridad laboral. El efecto de incumplir esas obligaciones es la posibilidad de una falta de trabajo y de prevenciones al patrono planteadas en actas que sirven como medio de prueba para los expedientes judiciales de faltas de trabajo. Ese es el primer aspecto que hay que resaltar.

La situación da lugar a la intervención de una autoridad que da lugar a la formalización por medio de actas como pruebas que señalan incumplimientos de normas por parte del patrono.

2. Caso en el establecimiento comercial en el que se hace un evento en contravención a las normas del estado de excepción (para celebrar cumplimiento de metas).

En este caso hubo interacción del Ministerio Público con un proceso penal por el incumplimiento de las disposiciones impuestas por una epidemia. La acción penal conlleva siempre una acción para determinar las responsabilidades civiles con una acción reparadora que va más allá de una responsabilidad civil.

3. Caso de las quejas de los colaboradores de call center donde reclaman que personas contagiadas no son suspendidas y continúan laborando y siguen siendo transportadas junto con el resto de los colaboradores en donde da lugar a prevenciones con la imposición de multas por parte de las autoridades de trabajo.

Derivado del primer caso se habla hipotéticamente que uno de los colaboradores de la fábrica falleciera y cómo afectaría al patrono, así cómo afectaría que no hayan sido 5 casos reportados sino que fueran cerca de 200 personas las contagiadas.

La pregunta clave en las pandemias es si hay una sola persona contagiada y si esa persona se contagió en el supermercado o por un familiar por ejemplo. Esto quiere decir que la fuente de contagio es indefinida y eso constituye la defensa fundamental del patrono, pero el efecto en todo caso en estas situaciones es analizar que se tiene un grupo de 200 empleados contagiados (la tercera parte de los empleados) y que existen medidas que el patrono no tomó. Esa situación es la que puede derivar en la presunción que la causa de la responsabilidad sí viene de una omisión por parte del empleador. Por eso es importante tomar medidas de prevención.

Riesgos asociados a operar en tiempos de pandemia 

1. Los servicios esenciales operan actualmente con riesgo de contagio y ciertas normas. Todas estas empresas de servicios esenciales tienen el riesgo de tener empleados contagiados. Por ejemplo, todavía se tiene la cultura del papel, muchos de estos trabajadores reciben muchos papeles y estos pueden ser transmisores del contagio.

2. Emisión de nuevo set de normas para proceso de reapertura (el “nuevo normal”). El incumplimiento de normas nuevas o vinculadas con fases de reapertura genera responsabilidades nuevas.

Esto nos lleva a estar muy pendientes y conocer la fase en la que se encuentra el país para no incumplir en las normas que están vigentes en ese momento. La responsabilidad civil deriva de incumplimiento de esas normas y el hecho que se pueda demostrar dicho incumplimiento.

La reapertura por el sistema de semáforo se debe tener en cuenta en todas las ubicaciones en donde se está prestando un servicio para no incumplir en ninguna de ellas.

3. En este nuevo sistema de semáforo, las fases se reversan y esto genera la necesidad de atención a nivel de normativa a cumplir. La dificultad práctica está en saber qué normativa aplicaría a cada municipio en donde se está laborando.

4. Guatemala tiene un proyecto de reapertura. Un sistema de semáforos con disposiciones aplicables a diferentes municipalidades y áreas. Es problema para negocios con cobertura nacional y es en donde se debe estar muy bien informado para no incumplir con las normas establecidas por el Gobierno.

La razón de estas normas son tres:

Atribución de Responsabilidades Civiles – Casos en donde alguna persona podría buscar algún tipo de responsabilidad civil

 1. Una persona muere contagiada y su familia atribuye la muerte a un contagio en el lugar de trabajo o por el tipo de trabajo que realiza.

La regla general es que la pandemia provoca temor, el temor provoca aprehensión de ir a trabajar o salir y la tendencia en estos casos es atribuirle la culpa a la causa más próxima que en este caso es por haber salido a trabajar, pero existen otras posibilidades de contagio.

El resultado de la muerte es por haber salido a trabajar pero lo que las autoridades revisan es si se estaban cumpliendo las normas y si hubo más casos de contagio. Por lo que se recomienda tener pruebas para defender el que se hayan cumplido todas las medidas de prevención solicitadas por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

2. Una persona enferma gravemente y es internada en intensivo producto de contagio de Covid-19 y no hay cobertura de régimen de seguridad social.

3. Un cliente acude a un establecimiento, enferma gravemente y Se quiere atribuir la responsabilidad pero se comprueba si el establecimiento cumplió con todas las normas.

4. Redes sociales o medio que atribuyen lugar como fuente de contagio y clientes y colaboradores atribuyen su contagio por acudir a dicho centro.

Se debe frenar desde el inicio lo que se pública en redes sociales, ya que se produce un efecto de bola de nieve y la tendencia es que se le atribuya la responsabilidad civil y que soliciten la compensación.

 

Posibles escenarios de responsabilidad

 Tipos de Responsabilidad

  1. 1. Responsabilidad de la falta laboral – una multa que aplica la inspección de trabajo.
  2. 2. Responsabilidad de estar registrado en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y si no está registrado la obligación patronal de cubrir esa parte de la seguridad social.
  3. 3. Responsabilidad civil patronal derivada del incumplimiento de las medidas de higiene y seguridad laboral y se determina en un juicio ordinario laboral.

La pregunta es si el Covid-19 se puede considerar un riesgo laboral o no. No debiera, si se toman las medidas indicadas; Si no se toman si podría considerarse un riesgo laboral.

Responsabilidad Objetiva: todo daño se debe indemnizar. Responsabilidad subjetiva:

  1. Del propietario del negocio
  2. Del propietario del inmueble
  3. Del patrono

Ante quiénes se puede ser responsable:

En el caso de dueños de locales, son objeto se sanción por incumplimiento de los artículos 1931 y 1932 del Código Civil. El propietario del inmueble tiene que estar atento de lo que el arrendatario está haciendo. Se tiene que entender a quién se le va a demandar y se va a demandar a todo aquel que tenga la capacidad de pago, no necesariamente a quien tenga la responsabilidad y si se puede atribuir la responsabilidad al propietario, porque el arrendatario quebró, entonces el propietario del local puede ser un blanco para que lo demanden.

 

Formas de mitigar el riesgo

De lado laboral también se puede emitir un documento y/o consentimiento al empleado en donde se le explique los riesgos de operar en un estado con Covid-19 y/o un consentimiento en donde el colaborador reconoce que existe esta realidad y es responsable de cumplir con las normas.

La regla general es cumplir con las normativas y probar que se esta cumpliendo con las mismas, así como las instrucciones (toma de temperatura, gel en el lugar de trabajo para limpieza de manos, etc.) y establecer los medios de prueba. Tener documentos de información y cuáles son las medidas a tomar y que se establezca que el colaborador conoce las medidas de seguridad.

 

Factores no jurídicos que inciden en determinación de responsabilidad civil

El inspector de trabajo tiene el derecho de presentarse y verificar el cumplimiento de las normas porque está dentro de sus atribuciones.

Actitud de propietario de negocio con colaboradores

Actitud ante la autoridad

 

El Seguro de Responsabilidad Civil

El seguro puede colaborar como una medida muy importante en la mitigación del riesgo, el cumplimiento de las normas de seguridad no va a ser suficiente, las necesidades económicas del afectado pueden ser mayores y de existir una responsabilidad civil es importante tener un apoyo en el traslado del riesgo a un tercero.

 

Factores determinantes para la validez de un potencial reclamo:

  1. 1. Coberturas – responsabilidad civil por accidente o Revisar cuál es la cobertura que se tiene.
  2. 2. Exclusiones de la póliza – cumplimiento legal y regulatorio.
  3. 3. Plazos, forma de realizar reclamo y prueba de reclamo.
  4. 4. Sentencia o laudo arbitral condenatorio.
  5. 5. Momento de intervención de la aseguradora según la póliza.
Fuente: Webinar Tecniseguros «¿Cómo mitigar los riesgos de Responsabilidad Civil Patronal que surgen ante el COVID-19?»
Impartido por: Licenciado Gerardo Anleu y Licenciado Ignacio Andrade

 

Para obtener mayor información de cómo está contratada actualmente su Póliza de Responsabilidad Civil o necesita asesoría e información de cómo contratar una para su empresa, comuníquese con un Ejecutivo de Tecniseguros.

Últimas Publicaciones

Blog

¿Cómo seleccionar un Seguro de Gastos Médicos?

Lo primero que debe tener presente a la hora de pensar o hablar de un seguro de Gastos Médicos, es…

Leer Más
Blog

La creciente necesidad de las empresas ante esta crisis y cómo solventarlas

La crisis generada por el COVID-19 ha movido el tablero de la mayoría (si no es que de todas) de…

Leer Más
Blog

Acompañando a los Colaboradores en Tiempos de Crisis: Bienestar Financiero en la propuesta de valor al colaborador

Este 2020 nos ha tomado por sorpresa tanto a nivel personal como a las empresas. La economía mundial se ha…

Leer Más