Cotizar

Cómo impactar positivamente en la salud mental de los colaboradores

20 marzo, 2023

La salud mental puede abarcar muchos estados de enfermedad que van desde la depresión, la ansiedad y el estrés hasta condiciones más graves como el trastorno bipolar, la esquizofrenia y la psicosis.

¿Cuáles son los factores más importantes que realmente influyen en la salud mental de los colaboradores? y ¿cuáles son los riesgos gerenciales que se deben evitar y que pueden causar el mayor daño a la salud mental de los colaboradores?

Mejorar la salud mental de los colaboradores empieza por el compromiso

Dentro de los factores a considerar para medirlo podemos mencionar: el nivel de entendimiento de los colaboradores sobre las expectativas que se tienen sobre su trabajo, las oportunidades de desarrollo y qué tanto sus opiniones son tomadas en cuenta dentro de la organización. A través de diversos estudios a nivel mundial el compromiso de los colaboradores se ha relacionado con muchos resultados organizacionales deseables, que incluyen rentabilidad, productividad, servicio al cliente, retención, seguridad y bienestar general. En resumen, los colaboradores «comprometidos» están involucrados y entusiasmados con su trabajo y su lugar de trabajo, mientras que los colaboradores «activamente desconectados» están descontentos y son desleales porque la mayoría de las necesidades de su lugar de trabajo no están satisfechas.

El compromiso de los colaboradores es un indicador poderoso de cómo un trabajo puede afectar la salud mental. Un colaborador que es clasificado como “comprometido”, tiene alrededor de cinco veces más probabilidades de afirmar que su trabajo tiene un «impacto extremadamente positivo» en su estado mental; mientras que un colaborador clasificado como “desvinculados activamente” tiene alrededor de seis veces más probabilidades de informar que su trabajo tiene un «impacto extremadamente negativo» en su salud mental. Finalmente, un colaborador que se ubica en el medio; es decir, clasificado como “no comprometido”, tiende a “renunciar silenciosamente” lo cual también impacta negativamente en la organización.

Los 5 pilares principales para impulsar la salud mental de los colaboradores

  1. 1. La organización demuestra un compromiso para desarrollar las fortalezas de cada colaborador y ayudar a cada uno a hacer lo que mejor sabe hacer todos los días: Honrar la aptitud natural de cada colaborador y hacer todo lo posible para garantizar que pase la mayor cantidad de tiempo posible haciendo lo que mejor sabe hacer cada hora de cada día es fundamental. El uso de fortalezas es el mejor optimizador del desempeño y los colaboradores que lo priorizan entre sus colaboradores obtienen el beneficio adicional de un impacto positivo significativo en la salud mental de sus colaboradores.
  2. 2. Los colaboradores son motivados a realizar un trabajo sobresaliente: Hacer un gran trabajo viene con un sentido de logro, propósito y reconocimiento. Estar motivado para hacerlo sirve como un poderoso impulsor de la salud mental en el lugar de trabajo y al mismo tiempo, crea una cultura de alto rendimiento y logros.
  3. 3. Los colaboradores creen que su organización se preocupa auténticamente por su bienestar general: En medio de muchas estrategias comprobadas para afectar positivamente el bienestar en el lugar de trabajo, este importante impulsor de la salud mental está fuertemente influenciado por proporcionar un fácil acceso a frutas y verduras frescas en el lugar de trabajo, proporcionar recursos para ayudar a los colaboradores a administrar sus finanzas y prepararse para jubilación, alentar a los colaboradores a compartir sus propias ideas sobre cómo impulsar el bienestar en el lugar de trabajo y incluir a los miembros de la familia en programas y actividades relacionados con el bienestar.
  4. 4. Los colaboradores confían en el liderazgo de su organización: En términos prácticos, este pilar está fuertemente influenciado por la eficacia con la que el liderazgo verbaliza claramente una hoja de ruta en curso que indica cómo planea liderar la organización a través de los desafíos emergentes en el mercado. Cuanto más exitosa sea esta comunicación, mayor será la confianza que genere entre la fuerza laboral y más fuerte será el impacto posterior en la salud mental.
  5. 5. Los colaboradores se sienten conectados con la cultura de la organización: Los colaboradores cuyos líderes los ayudan a sentir que son parte del propósito de la organización y que los ayudan a ver cómo sus objetivos individuales se conectan con los objetivos más amplios de la organización, tienen resultados de salud mental sustancialmente mejores.

En Grupo Tecniseguros estamos comprometidos y listos para apoyar a nuestros clientes en la implementación de las mejores prácticas de Bienestar Integral. Le invitamos a ingresar al siguiente enlace para poder otorgarle un usuario que le permitirá ingresar a nuestro portal y conocer más acerca de nuestro programa de Salud Mental: https://forms.gle/8xzzJLptevTxsaXa9

O bien, si desea concertar una cita, por favor póngase en contacto con su ejecutivo para coordinarla.

Últimas Publicaciones

Blog

Beneficios para colaboradores, tendencias 2024

Al iniciar este nuevo año resulta importante revisar las tendencias en beneficios para colaboradores y evaluar la posibilidad de implementar…

Leer Más
Blog

5 tendencias en el mundo de los Recursos Humanos que marcarán el 2024

En un mundo y economía en constante cambio, vemos que en el mundo empresarial cada vez es más complejo atraer…

Leer Más
Blog

La ventaja de la resiliencia

Hay muchas maneras de desarrollar habilidades de resiliencia que beneficien a los colaboradores a nivel profesional y personal. La vida…

Leer Más