Cotizar

¿Cómo afrontar el liderazgo en un entorno VUCA?

4 noviembre, 2020

A raíz de la Pandemia, el mundo se ha movido a una era en donde la creatividad, la imaginación, las ideas más que el conocimiento son lo que nos da el poder, con esto dejando atrás la era de la información.

Definiendo la era de la Imaginación

Es un período teórico, que va más allá de la era de la información, donde la creatividad y la imaginación, se convierten en los creadores primarios del valor económico. Esto contrasta con una era de la información en donde solamente el análisis y el pensamiento eran las actividades primordiales y hoy en día va mucho más allá que estos dos simples procesos.

Para prosperar en esta nueva era, necesitamos un nuevo tipo de liderazgo con nuevas competencias a desarrollar para un mundo VUCA.

MUNDO VUCA

Volátil. Retos que son inestables.

Incierto. Porque no se saben los resultados que vamos a obtener.

Complejo. Porque muchas partes están interconectadas.

Ambiguo. Porque hay falta de claridad.

Nuevos descubrimientos y tecnologías, están cambiando nuestra forma de pensar, cómo nos comportamos y cómo interactuamos con el mundo. Si las empresas se mantienen con mente cerrada y pensando que las cosas volverán a ser como antes corren el riesgo de desaparecer.

Cuando se habla de la ciencia del cerebro y se entiende más cómo funciona el cerebro, es posible construir culturas mucho más saludables.

El concepto de Cultura CEREBRO-AMIGABLE puede ser aplicado a una organización, con el objetivo de mejorar el rendimiento de todos los cerebros que trabajan en ella, así como incrementar la productividad en los negocios, el bienestar de los colaboradores y su implicación.

Cuando se habla de líderes en la Era de la Imaginación, hablamos de:

Si las personas no trabajan con su cuerpo y con su cerebro, corren el riesgo de bajar su rendimiento, disminuir su colaboración e imaginación e incluso hasta la energía se verá reducida considerablemente. A nadie le agrada estar, trabajar o compartir con gente que no tenga niveles altos de energía. Estas personas con poca energía se quejan, dicen que no a todo y no tienen muchos sueños, a veces el único sueño que tienen es el de sobrevivir.

El cuerpo humano jamás se acostumbra a dormir menos de 7 a 8 horas. Lo que sucede si se duerme menos de ese tiempo adecuado, es que el cuerpo sufre mayor desgaste y la edad del cerebro se va incrementando. Las personas que no descansan bien se vuelven irascibles, con mucho menos paciencia y su capacidad de concentración disminuye.

El líder que esté en el mejor estado de salud y aptitud mental será el exitoso y para poder obtener esta salud física y mental es necesario un nuevo modelo como guía. Este modelo es:

MODELO i4 NEURODILDER – Creado por la experta en liderazgo, Silvia Damiano.

El modelo cuenta con 4 competencias principales:

Este modelo está basado en la neurobiología. Basado en 4 meta competencias y 16 pilares que lo apuntalan. Toma en consideración los procesos cerebrales y corporales que han sido relegados y en muchos casos olvidados, cuando se habla de liderazgo y prácticas gerenciales.

 Fuente: Webinar Tecniseguros “¿Cómo afrontar el liderazgo en un entorno VUCA?

Impartido por: Ricardo Gonzalez certificado en el modelo de Liderazgo i4 del Instituto About My Brain.

Para obtener mayor información de cómo implementar este modelo de Neuroliderazgo dentro de sus organizaciones y obtener mejores resultados de productividad, cultura, desarrollo del talento, entre otros, puede comunicarse con su ejecutivo de Tecniseguros o escribirnos a marocha@factorhumanorh.com

Últimas Publicaciones

Blog

Cómo puede la meditación y el yoga impactar su cerebro positivamente

¿Qué tan a menudo las personas se toman un tiempo de pausa?   El ritmo de nuestra vida cada vez más…

Leer Más
Blog

Actividades virtuales para inspirar el bienestar y el compromiso de sus colaboradores

¿Está listo para comenzar a conectar a su equipo con actividades de bienestar atractivas? Hoy le compartimos ideas de actividades…

Leer Más
Blog

Duerma bien para liderar – Mejorando las funciones cognitivas y el desempeño.

Dormir. Para muchos esto es un sueño elusivo. Con las demandas constantes que recibimos de todos lados, podemos sentir la…

Leer Más