Cotizar

3 estrategias para ser un líder más ético

20 julio, 2022

Para muchos, ver o leer sobre las noticias es un ejercicio frustrante. La ética parece haberse quedado en el camino a medida que somos testigos de líderes que defienden y creen en cosas que muchas personas encuentran aborrecibles. El dinero, la codicia y el poder parecen impulsar a muchas de estas personas, y tal vez es hora de que el mundo proteste colectivamente y exija un liderazgo ético.

Discutimos la ética en El liderazgo está al revés. La ética se refiere al conjunto de valores y principios morales que guían moralmente y permiten a las personas diferenciar entre el bien y el mal. Los tres aspectos que ayudan a definir la ética son los valores, el juicio y la congruencia.

Una vida vivida con integridad, incluso si carece de las trampas de la fama y la fortuna, es una estrella brillante en cuya luz otros pueden seguir en los años venideros.

Denis Waitley

¿Cómo puede convertirse en un líder más ético?

La ética puede no ser lo primero que viene a la mente en el entorno empresarial acelerado y competitivo de hoy. Vemos ejemplos de líderes que abusan del poder prácticamente todos los días. El costo que este tipo de comportamiento impone a los humanos que trabajan bajo estos líderes puede ser enorme. ¿No merecemos todos líderes éticos?

No es suficiente que los líderes expresen sus valores, tienen que demostrar estos valores en sus interacciones cotidianas. Tener un alto estándar ético significa que tiene la conciencia de si mismo para entender cómo la sociedad le está juzgando y si está liderando los principios que apoya y en los que cree.

Cuando se toma el tiempo para reflexionar sobre qué valores son importantes para usted, puede mejorar su desempeño como líder.

También puede:

  1. Sea consciente de sus adicciones. Casi todo el mundo tiene algo por lo que se obsesiona, y la mayoría de nosotros vivimos vidas perfectamente normales, de todos modos. Pero a veces, el cerebro puede socavar los valores éticos cuando estamos en medio de una adicción peligrosa. Aprender cómo se involucra el cerebro durante el proceso de toma de decisiones puede ayudarnos a alejarnos de las adicciones.
  2. Mírese en el espejo. No podemos crecer como líderes si no experimentamos la autoconciencia. Cuando descubre su yo ideal, incluyendo cómo actúa y sus valores éticos, su rendimiento aumentará. Puede ser difícil reflexionar honestamente sobre cómo le está yendo como líder, o como padre, amigo o cuidador. Pero, cuando dedica tiempo a la autorreflexión, aprenderá lo que le impulsa a ser una mejor persona.
  3. Aprenda a decir que no. Cuando comenzamos una nueva posición, podemos caer en el patrón de decir automáticamente sí a cualquier cosa que se nos pida. Puede ser difícil decir que no cuando se le pide un nuevo informe durante el fin de semana, para ir a buscar café para la reunión o para pasear al perro del dueño. No siempre es necesario decir que sí, especialmente si la acción o tarea requiere que comprometa su ética.

Los líderes con un alto nivel de desempeño tienen confianza y son capaces de autorreflexionar, decir que no cuando una acción compromete su integridad y son modelos a seguir para los demás a su alrededor. Cuando el cerebro y el cuerpo trabajan juntos para formar una base sólida y ética, sus habilidades de toma de decisiones y su ingenio mejorarán.

Fuente: Silvia Damiano – 30 de mayo 2019.

Últimas Publicaciones

Blog

En busca de un propósito

Todas las organizaciones tienen y se deben a un propósito, el tenerlo es importante y el que sus colaboradores lo…

Leer Más
Blog

Invertir en salud preventiva, una estrategia empresarial inteligente

Ofrecer beneficios voluntarios centrados en la salud preventiva ayuda a las empresas a demostrar su compromiso con el bienestar de…

Leer Más
Blog

¿Cuál es la diferencia entre salud mental y emocional y por qué es importante para su fuerza laboral?

La salud física ha sido durante mucho tiempo un enfoque principal de muchos programas de bienestar en el lugar de…

Leer Más