Preguntas Frecuentes

Qué es un seguro:

Es un mecanismo social que agrupa los riesgos inciertos de los individuos, para convertir en una certeza. De esta forma, mediante la aportación de pequeñas cantidades previamente determinadas por parte de los miembros de una colectividad, crear un fondo para hacer frente a las grandes pérdidas de algunos.

Qué es un contrato de seguro:

Es un contrato solemne, de buena fe, bilateral y oneroso, de ejecución sucesiva.

Principio de buena fe:

Principio básico u característico de todos los contratos, que obliga a las partes a actuar entre sí con la máxima honestidad, de modo que los contratantes hayan expresado su voluntad y contraído sus obligaciones.

Qué es un riesgo:

Es un suceso futuro e incierto, la exposición a una eventualidad que puede resultar desfavorable.

Qué es una póliza:

Es el documento que instrumenta el contrato de seguro, en que se establecen las normas que de forma general, particular o especial regulan la relación contractual convenida entre el asegurado y la aseguradora.

Qué es prima:

Pago que hace el asegurado por una protección.

Qué es un deducible:

Es el monto o porcentaje fijo, que invariablemente queda a cargo del asegurado.

Qué es valor asegurarle:

Constituye el monto de la totalidad de los bienes asegurables por la póliza, calculados por su valor real o por su valor de reposición según sea el caso.

Qué es suma asegurada:

Es fijada por el asegurado y no es prueba de la existencia ni el valor de los bienes, únicamente representa la base para limitar la responsabilidad máxima de la aseguradora.

Qué es primer riesgo:

La suma asegurada no representa el 100% de los valores del asegurado y así se manifiesta a la aseguradora. Este tipo de cobertura es recomendable cuando la dispersión del riesgo es amplia ( varias ubicaciones o baja estimación de daño en un sólo predio ).

Qué es un valor de reposición:

Es la suma que exigirá en el momento del siniestro, la construcción, adquisición, instalación o reparación en su caso, de bienes muebles e inmuebles, de igual clase, calidad, tamaño o capacidad de producción, sin considerar reducción alguna de depreciación por uso.

Qué es un valor real:

Es el valor de reposición de los bienes, menos la depreciación que haya sufrido a consecuencia de su uso, edad o mantenimiento y/o su posible aumento de valor en el mercado.

Qué es un siniestro:

Es la realización del riesgo cubierto en la póliza, que al causar un daño o pérdida al bien amparado, da derecho al asegurado o sus beneficiarios, a recibir una indemnización por parte de la aseguradora, de acuerdo a las condiciones contratadas.

Qué es un infraseguro:

Es el seguro insuficiente debido a que el valor asegurado es inferior al valor real o de reposición del bien u objeto asegurado.

Qué es un coaseguro:

Es la participación compartida de un riesgo entre varias empresas aseguradoras con el propio asegurado; es decir, que en una póliza de seguro pueden participar varia aseguradoras con un porcentaje de la suma asegurada previamente establecido y en caso de siniestro, cada parte responderá en el porcentaje convenido.

Qué es un reaseguro:

Es la distribución del riesgo (parcial o total) por parte de la aseguradora, limitando su retención, para tener la capacidad de indemnizar la pérdida en caso de siniestro. El asegurado no interviene en esta operación, pero debe conocer quién está detrás de su aseguradora local.