Cotizar

Acompañando a los Colaboradores en Tiempos de Crisis: Bienestar Financiero en la propuesta de valor al colaborador

29 julio, 2020

Este 2020 nos ha tomado por sorpresa tanto a nivel personal como a las empresas. La economía mundial se ha contraído significativamente y se ha llegado a hablar de una recesión económica, comparando esta situación financiera con la crisis vivida en 1987. Según proyecciones del Fondo Monetario Internacional se espera que la economía mundial tenga un crecimiento negativo del -4.9% y específicamente para Guatemala un crecimiento negativo del -2.5%. Toda esta proyección de crecimiento negativo es producto, en gran parte, de las medidas que han tomado los gobiernos de mantener el distanciamiento social e implementar una cuarentena, afectando la producción de las empresas y por ende la oferta y la demanda.

Estos números representan una gran oportunidad para las  empresas, brindando apoyo a sus colaboradores, agregándoles valor, mejorando la  calidad de vida y fidelizándolos, creando esa retención y atracción de talento  tan buscada por todas las organizaciones.

 

Compensación y Beneficios: paquete que representa salario y beneficios monetarios adicionales que la empresa le ofrece a sus colaboradores, al nivel o superior a lo que el colaborador está o puede recibir en el mercado.

Carrera y Bienestar: todos esos beneficios que generen bienestar y conexión emocional entre el colaborador y la empresa, que al final estos apoyen a su crecimiento dentro de la organización.

Propósito: las empresas que tienen definido un por qué relevante, hace que los colaboradores día a día se mantengan con la motivación constante y se obtengan mejores resultados.

Dimensiones de Bienestar del empleado

Todas estas dimensiones se relacionan entre sí, pero sí alguna de estas dimensiones está fuera de control o “desbalanceada” afecta el resto del bienestar de la persona. Entendiendo que el bienestar financiero es hoy en día tan importante como el bienestar físico.

Entendiendo que el bienestar financiero es ese nivel en el que las personas y las familias tienen ingresos y ahorros suficientes para satisfacer sus necesidades de hoy, y para sentirse protegidos ante  cualquier  riesgo económico que pueda ocurrir a lo largo de su vida y la de su familia.

Algunas formas que pueden tomarse en cuenta para apoyar y/o guiar a  los colaboradores en su Bienestar financiero y Salario Emocional:

 

  1. Tome acción. Identifique dónde se encuentra su organización en temas de educación financiera y de compensación. – Diagnóstico Financiero y

 

  1. Apóyese de las herramientas financieras y el uso de la tecnología. La mayoría de las personas están dispuestas a usar herramientas digitales para administrar sus finanzas y para valorar sus beneficios (percepción del empleado). Revise y maximice sus programas de

 

  1. Realice Procesos de Comunicación dirigidos a brindar tranquilidad a los empleados o para ejecutar decisiones que la empresa vaya a

 

  1. Capacite a sus empleados a niveles básicos de finanzas personales a través de metodologías para salir de deudas, ideas innovadoras y/o casos de éxito. Comunique los diferentes apoyos del gobierno o instituciones financieras del país.

 

Fuente: Webinar de Tecniseguros “Acompañando a los Colaboradores en Tiempos de Crisis: Bienestar financiero en la propuesta de valor al colaborador”.

Impartido por: Emely Vásquez de Mercer Latinoamérica

 

Si desea obtener el Benchmark de Beneficios en Centroamérica o el Programa de Bienestar Financiero y Salario Emocional para implementarlo con los colaboradores de su empresa, comuníquese con su ejecutivo de Tecniseguros  o a contacto@factorhumanorh.com para poder brindarle mayor información.

Últimas Publicaciones

Blog

Mañanas conscientes: el secreto para un mayor bienestar de los colaboradores

Las mañanas de la mayoría de los colaboradores comienzan como una carrera contrarreloj, con el incesante sonido de las notificaciones…

Leer Más
Blog

Conversaciones incómodas (pero necesarias) sobre el agotamiento

3 de cada 4 colaboradores se sienten agotados en el trabajo Los signos y síntomas del agotamiento a menudo pasan…

Leer Más
Blog

En busca de un propósito

Todas las organizaciones tienen y se deben a un propósito, el tenerlo es importante y el que sus colaboradores lo…

Leer Más